Un puente unirá la provincia de Cáceres con Portugal a la altura del municipio de Cedillo

Un nuevo puente unirá la provincia de Cáceres con Portugal, a la altura del municipio cacereño de Cedillo, mediante una actuación financiada al 75 por ciento por fondos europeos y que ha sido seleccionada de entre las propuestas presentadas por la Diputación Provincial de Cáceres a una convocatoria de proyectos transfronterizos que se realiza cada tres años.

Un nuevo puente unirá la provincia de Cáceres con Portugal, a la altura del municipio cacereño de Cedillo, mediante una actuación financiada al 75 por ciento por fondos europeos y que ha sido seleccionada de entre las propuestas presentadas por la Diputación Provincial de Cáceres a una convocatoria de proyectos transfronterizos que se realiza cada tres años.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la institución Provincial, Juan Andrés Tovar, durante un desayuno con la prensa en el que ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la administración durante 2010, así como de las que se prevén para el próximo ejercicio 2011.

El puente contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiados al 75 por ciento con fondos europeos y el otro 25 por ciento por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y servirá para dar respuesta a una reivindicación de toda la zona que hasta ahora, para recorrer los cerca de 16 kilómetros que hay entre Cedillo y Montalván, el municipio portugués más cercano, tenían que coger un barco o conducir durante 150 kilómetros.

Tan sólo durante los fines de semana, los habitantes podían recorrer la distancia que separa ambos territorios mediante una presa perteneciente a la compañía eléctrica Iberdrola, quedando separada la raya hispano-lusa una vez pasado el domingo, según ha explicado el presidente provincial.

Así, Tovar ha señalado que "si todo va perfectamente", para finales de 2011 podrían iniciarse las obras, si bien ha matizado que un puente es "siempre una obra complicada de hacer" y que además en este caso existen diversos trámites burocráticos que incluyen a dos gobiernos diferentes, el de España y el de Portugal.

Los siguientes pasos comenzarían con la redacción del proyecto y con la petición de los permisos pertinentes, a lo que seguiría el concurso de la obra y finalmente la ejecución del puente que irá "más allá de la propia obra", en palabras del vicepresidente de la Diputación cacereña y concejal del Ayuntamiento de Cedillo, Miguel Ángel Morales.

Para Morales, la actuación se va a desarrollar "en una zona deprimida con uno de los índices de desempleo más grandes de la región", que gracias a integrarse en el Proyecto Tajo Internacional, en el que se ha enmarcado la propuesta para la convocatoria de proyectos transfronterizos, podrá "seguir la filosofía misma de los fondos transfronterizos, comunicar a las personas".

Además, ha señalado que el proyecto "no sólo va a ser fundamental para Cedillo y la Comarca, sino para toda la provincia de Cáceres, para Extremadura y para España" y servirá para dinamizar económicamente la zona y potenciar el "contacto físico" entre ambos lados de la raya.

"guerra al papel"

Este será uno de los proyectos que abordará la Institución Provincial durante 2011, pero son muchos más los que Tovar ha detallado durante el balance anual, entre los más importantes, ha apuntado que van a hacer "la guerra total" al papel, con el objetivo de que desaparezca "al cien por cien" de la Diputación cacereña.

Así, desde la administración provincial tratarán de que los trámites de subvenciones con ayuntamientos, las facturas con los diferentes empresarios y el resto de trámites se realicen de forma telemática. "No es una tarea fácil, pero no por cuestiones técnicas sino por mentalidad", ha apuntado Tovar, quien ha manifestado no obstante que van a "trabajar" para que las personas implicadas "lo entiendan".

Asimismo, entre los objetivos más relevantes de la Diputación para 2011 se encuentra también el de elaborar un presupuesto para el ejercicio 2012 "con perspectiva de género", para lo que se desarrollarán jornadas para que los responsables de las áreas correspondientes "aprendan cómo se elabora este tipo de documentos", convirtiéndose "posiblemente" en la primera administración en llevarlo a cabo.

También cobrarán importancia durante el próximo ejercicio el concurso para la construcción de escombreras en la provincia, la implantación de equipos informáticos en los ayuntamientos, el desarrollo de diversos proyectos transfronterizos o la continuación de actuaciones del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el proyecto Tajo-Internacional, entre otros. BALANCE 2010

En cuanto al "intenso" ejercicio 2010, Juan Andrés Tovar ha destacado las dos principales actuaciones que ha llevado a cabo la institución Provincial de cara a los municipios, por un lado ejecutar los proyectos previstos para 2010 del Plan de Obras, y por otro adelantar algunos de los contemplados para el ejercicio 2011, para que "cuando llegue el mes de mayo se pueda tener realizado el programa electoral".

En la misma línea, el presidente de la institución cacereña ha hecho referencia al recién aprobado presupuesto de 2011, que contempla una contención y bajada del gasto personal y corriente con una disminución del presupuesto general en un 1,23 por ciento, pero que aún así supone "el año con más inversiones" hasta el momento.

Además, Juan Andrés Tovar ha destacado la creación de la nueva página web de la Diputación, la dotación de Parques Saludables a los pequeños municipios de la provincia o el programa Conoce tu Diputación, como algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Institución en 2010.

También ha hecho referencia a los tres millones de euros destinados al Plan de Empleo elaborado por la Junta de Extremadura, las dos diputaciones de la región y las Cajas de Ahorro con destino en los Ayuntamientos para "hacer frente al desempleo", así como la bajada de la tasa por recaudación de los Consistorios o las diferentes iniciativas culturales en los pueblos de la provincia.

En cuanto al traslado de la sala de Arte El Brocense de la Institución a su nueva ubicación en la calle San Antón, Tovar ha recalcado que ha aumentado "más del doble" el número de visitas, y respecto al área de formación, ha manifestado que se han desarrollado unas 250 acciones formativas y más de 4.000 alumnos se han visto beneficiados de los diferentes programas.

En el área de Juventud se han seguido desarrollando los 'Encuentros en la IV fase' para dinamizar el tejidos asociativo y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, mientras que en cuanto a las Nuevas Tecnologías, Tovar ha destacado la comunicación con fibra óptica de todas las sedes de la Institución.

Finalmente, en lo referente al área de Igualdad, el presidente provincial ha señalado las Jornadas de Gobiernos Locales frente a la Violencia de Género y la campaña 'Este Cuento es otra Historia' y ha recalcado también el mantenimiento de las subvenciones a los diferentes colectivos sociales y deportivos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento