El remanente de tesorería de la Junta cae un 45% en 2009, hasta los 1.200 millones

El nivel de ejecución presupuestaria del gasto alcanza el 95% y la deuda del SAS supera los 1.800 millones, un 20% más

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, ha avanzado que el remanente de tesorería de la Junta de Andalucía manifiesta una "tendencia a la baja", al pasar de unos 2.200 millones en 2008 hasta alcanzar unos 1.200 millones en 2009, lo que supone un descenso del 45 por ciento.

"Sigue siendo un remanente positivo, pero manifiesta una tendencia de que al final del ejercicio en la caja había menos dinero, menos crédito realizable", ha matizado Navas tras entregar el informe anual de esta institución sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía al presidente del Gobierno regional, José Antonio Griñán, Navas. Este informe provisional, a la espera de revisión y de las alegaciones de la Junta, recoge información sobre las empresas públicas andaluzas, agencias, organismos autónomos, además de sobre la concentración administrativa y el fondo de compensación territorial, entre otros.

Según indica Navas, el presupuesto tenía unas previsiones de 33.000 millones de euros y que como consecuencia de las modificaciones presupuestarias que se realizaron a lo largo del ejercicio, tuvieron unos créditos definitivos de unos 36.700 millones. "Las modificaciones no llegan de este modo al diez por ciento, que han supuesto un incremento de más de 3.000 millones de euros", añade.

Asimismo, destaca el grado de ejecución "razonablemente bueno" del presupuesto, donde en la ejecución de los ingresos se nota un "cierto descenso", hasta el 90 por ciento, mientras que el del gasto se sitúa en el 95 por ciento, con una mayor ejecución en gastos corrientes que de capital, que tienen un plazo de realización superior.

"En los presupuestos se nota la situación de crisis existente todavía, donde hay que destacar que el endeudamiento autorizado en 2009 fueron unos 2.350 millones, de los que la Junta hizo uso prácticamente en su totalidad, quedando por emitir unos cuatro o cinco millones", explica.

En cuanto a organismos autónomos, apunta a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene "una importante cifra de pagos pendientes", unos 1.800 millones en 2009 desde los 1.500 millones de 2008, un 20 por ciento más.

Empresas públicas y contratos

El informe también analiza las 171 empresas públicas existentes, 61 participadas mayoritariamente por la Junta y 110 minoritarias. Navas indica que, en transferencias de fondos a las empresas públicas, se alcanzaron los 3.900 millones aproximadamente.

"Estas empresas arrojaron pérdidas, aunque hay que tener en cuenta que las empresas públicas en su conjunto hacen muchos tipos de actividades, entre las que se encuentran los servicios públicos", recuerda. Así, señala que, de no haber percibido estas subvenciones para la explotación, estas empresas habrían producido unas pérdidas de 1.600 millones, "aunque las pérdidas contables finales registran cifras similares a la de 2008".

Paralelamente, la Junta hizo unos 50.000 contratos en 2009 por 2.200 millones. "El apartado de personal es que el supone uno de los mayores gastos de las cuentas andaluzas, con casi 6.000 millones de euros", añade.

Por ultimo, recuerda que el informe también analiza las fundaciones y los consorcios andaluces, donde se sigue manifestando "discrepancias" con la Junta entre el modo de computar estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento