Una asociación preserva los sonidos en peligro de extinción gracias a Internet

  • Quieren conservar el aspecto acústico de los paisajes.
  • Se dedican a grabar, con la ayuda de un micrófono y un GPS, los sonidos más característicos de calles, colegios, playas, mercados...
El característico sonido del afilador, cada vez más olvidado.
El característico sonido del afilador, cada vez más olvidado.
ARCHIVO

Quién no recuerda el icónico silbido del afilador que pasea por las calles o cómo los pescaderos o fruteros pregonan su género en los mercados? En la actualidad estos sonidos se están perdiendo. Por ello, la asociación andaluza El Sueño de Tesla está construyendo un mapa sonoro online de Andalucía para poder conservarlos.

Este proyecto está basado en el World Soundscape Project de Murray Schafer realizado en la década de los 70 y consiste en "recolectar los sonidos que distinguen a cada comarca de nuestro territorio", aseguran sus creadores.

"Cuando se piensa en un paisaje generalmente se evocan imágenes o escenas como en una fotografía estática", recuerda la página antes de lamentar que "se deja de lado el aspecto acústico, el sonido, la parte sonora del paisaje".

Para poder realizar el mapa sonoro de Andalucía esta asociación se dedica a grabar, con la ayuda de un micrófono y un GPS, los sonidos más característicos de calles, colegios, playas, mercados... sonidos característicos de aquellos lugares que son capaces de despertar recuerdos en las personas. Su propósito es concluir el mapa en torno a 2015.

"Pretendemos editar discos con las sonoridades de cada comarca, enriquecer constantemente un mapa digital y un sitio web de consulta y desde donde poder descargar esos recursos sonoros bajo licencias Creative Commons", afirman. Además, están probando una aplicación para Google para poder implementar sus mapas y poder insertar los registros de sonidos en ella.

El Sueño de Tesla sólo cuenta hasta el momento con financiación propia, por lo que piden el apoyo de las administraciones públicas a cambio de la donación de patrimonio acústico que realizan con su iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento