La siniestralidad laboral cae en Baleares un 36% en los últimos tres años

Con esta cifra, se ha superado el objetivo del Plan de Choque, de la Conselleria de Turismo y Trabajo, de reducir en un 30% la siniestralidad en el trabajo

El índice de siniestralidad laboral ha caído en Baleares un 36,1% en los últimos tres años, según los datos de la Conselleria de Turismo y Trabajo que resultan del indicador que calcula el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas. Concretamente, esta tasa ha pasado de 5.998,5, de enero a septiembre de 2007, a 3.833,8 durante el mismo periodo de 2010.

Cabe señala que más del 99% de los accidentes registrados fueron de carácter leve.

Fue en 2009 cuando se produjo un mayor descenso (21,5%), respecto al año anterior, en la tasa de accidentes laborales por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social. En cambio, en 2008 la caída fue de un 12,3% respecto a 2007, y de un 7,1% en 2010, en comparación con 2010.

Por islas, los datos demuestran un mayor decrecimiento en Formentera (-40,9%), seguida de Mallorca (-36%), Menorca (35,2%) e Ibiza (30,6%).

En cuanto a la incidencia por gravedad, la prevalencia de accidentes graves ha caído un 42,3%, mientras que la de siniestros leves ha bajado un 36,1%, por lo cual se ha producido una mejora en la mayoría de casos.

En cuanto a los accidentes mortales, de enero a septiembre de 2010 se han producido ocho accidentes de trabajo, de los cuales tres fueron por condiciones materiales.

Por sectores, los descensos más importantes se han registrado en el sector de la construcción (44,3%) y la industria (-38,4%) y, con menor proporción, en la actividad de servicios (-25,7%). Por el contrario, este índice ha subido a la agricultura, un 2,4%.

La mejora en estas estadísticas coincide con la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Choque contra la siniestralidad, aprobado el 2007 por la Conselleria de Turismo y Trabajo, así como por el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral 2008-2011.

Con ambos planes Turismo y Trabajo pone de manifiesto el compromiso del Govern en la lucha contra esta lacra social que es la siniestralidad laboral. Precisamente, el Plan de Choque se había fijado como objetivo prioritario reducir la siniestralidad laboral en el archipiélago en un 30%, porcentaje que se ha superado.

Con el plan de seguridad se han incorporado 12

Nuevos técnicos

El julio de 2009, el Ejecutivo balear firmó con los sindicatos y patronales más representativos el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares 2008-2011, que se ha ejecutado con la incorporación de 12 nuevos técnicos a la Dirección General de Salud Laboral.

Entre otros medidas, enmarcadas en este plan, se han realizado 10.000 visitas a empresas, a través de las cuales la Conselleria ha informado de las medidas de seguridad que tiene que adoptar cada tipo de empresa. Asimismo, en estas visitas se han podido detectar posibles incumplimientos de las medidas de seguridad establecidas.

Así mismo, el plan ha supuesto la creación del Instituto Balear de Salud Laboral como instrumento de coordinación y gestión consensuada de las políticas en materia de siniestralidad, o el refuerzo de las tareas de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento