Los problemas de tipo económico son la principal causa en la aparición de cuadros depresivos, según un estudio

Los problemas de tipo económico son la principal causa en la manifestación de cuadros depresivos en una persona, seguida de la aparición de lesiones o enfermedad persona, según revela un estudio elaborado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en las seis unidades de Salud Mental Comunitaria adscritas a este complejo hospitalario.
Chica con ansiedad
Chica con ansiedad
EP
Chica con ansiedad

Los problemas de tipo económico son la principal causa en la manifestación de cuadros depresivos en una persona, seguida de la aparición de lesiones o enfermedad persona, según revela un estudio elaborado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en las seis unidades de Salud Mental Comunitaria adscritas a este complejo hospitalario.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, puntualiza no obstante que, pese a que los problemas de tipo económico son los más usuales a la hora de correr el riesgo de padecer lo que denominan un 'acontecimiento vital estresante', la enfermedad personal tienen "una mayor capacidad de desestabilizar" a la persona y, por tanto, de caer en un cuadro depresivo.

Para la elaboración de este estudio, cuyo autor principal es precisamente el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Sur del área del Virgen del Rocío, Manuel Conde, se ha utilizado de hecho la escala validada de Holmes y Rahe, que identifica 42 acontecimientos estresantes.

Estos acontecimientos están puntuados de mayor a menor, según su capacidad de generar estrés, siendo el máximo 100 unidades de cambio de vida. De esta forma, los acontecimientos con mayor poder desestabilizador son la muerte del cónyuge (100); el divorcio (73); la separación matrimonial (65); el encarcelamiento (63); la muerte de un familiar cercano (63); la lesión o enfermedad personal (53); el matrimonio (50) y el despido del trabajo (47).

Para tal fin, los pacientes que han participado en esta investigación, denominada 'Eventos vitales estresantes que se relacionan con la aparición de trastornos ansioso-depresivos en la población', fueron valorados clínicamente por su médico de familia, que decidió su derivación al equipo de Salud mental.

Así, en este estudio retrospectivo se han estudiado 180 casos, en los que se ha revisado las historias clínicas de las personas atendidos en cada una de las seis unidades de Salud Mental Comunitaria del Virgen del Rocío entre enero de 2009 y junio de 2009, con un diagnóstico de trastorno adaptativo.

Entre los principales resultados se encontraron el que la mayoría de los pacientes seleccionados han sido atendidos en una de esta unidades de salud mental después de que sufriesen un cambio de situación económica o una enfermedad personal, seguido de una separación matrimonial.

Destaca, no obstante, que aunque el cambio de situación económica solo tiene un valor estresante de tipo medio sea el más frecuente, "probablemente en relación a la situación social actual, junto con la enfermedad personal que si tiene mucho mayor capacidad desestabilizadora".

Perfil pacientes

Casi el 60 por ciento de los pacientes que han participado en este estudio han sido mujeres (57,9%), seguido del 42,1 por ciento de varones. El estado civil más usual era el de casados o con pareja, con un 61,7 por ciento de los casos.

La situación laboral era activa en el 62,3 por ciento de los casos y el nivel educativo correspondiente a Bachiller o FP1/FP2 en un total de 58,5% de los pacientes. Convivencia con la familia propia en el 63,4 por ciento de los casos.

En cuanto al tratamiento recibido en los dispositivos de Salud Mental, en el 62,8 por ciento de los casos fue tratamiento psicofarmacológico, aunque también se dispensó técnicas de relajación en un 8,1 por ciento de los pacientes; se derivó a otros recursos sociales (2,7%), a terapia grupal (1,6%) y a terapia familiar (0,5%).

A los seis meses de seguimiento permanecían en tratamiento el 25 por ciento del total de los paciente, en otro 37 por ciento fueron dados de alta clínica y en otro 37 por ciento se produjo un abandono por parte del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento