El Consell asegura que la inversión en la Ciudad de las Artes "se ajusta a la envergadura" de sus actuaciones

La Generalitat ha destacado este domingo que la inversión realizada en cada uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) "se ajusta a la envergadura y singularidad de las actuaciones que se han realizado".
Ciudad de las Artes de Valencia
Ciudad de las Artes de Valencia
EP
Ciudad de las Artes de Valencia

La Generalitat ha destacado este domingo que la inversión realizada en cada uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) "se ajusta a la envergadura y singularidad de las actuaciones que se han realizado".

En este sentido, el Consell, en un comunicado, ha manifestado que la "particularidad" de las distintas infraestructuras que se han acometido ha provocado "ampliaciones y mejoras sobre los proyectos originales que se han formalizado en modificados y complementarios, que se encuentran convenientemente registrados y ajustados a las disposiciones legales aplicables a Cacsa".

Así, según la Generalitat, Ciudad de las Artes y las Ciencias "ha actuado en todo momento conforme a la más estricta legalidad y de acuerdo con lo establecido en la legislación que le es de aplicación, que permite, en supuestos debidamente justificados, la contratación de modificaciones a los proyectos adjudicados".

El proyecto inicial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha ido "adecuando a las necesidades que han surgido para mejorar las diferentes instalaciones". Según fuentes del Gobierno valenciano, "el coste de ejecución de unos edificios de estas características se ve lógicamente modificado por aspectos cruciales como las funcionalidades que se pretenden obtener de la infraestructura, adecuando las obras al propio edificio, modificaciones que siempre se han realizado a propuesta del proyectista y director facultativo de la obra".

En este sentido, las mismas fuentes han destacado que los incrementos del coste inicial previsto son "habituales" en todo tipo de obras y en el caso de Ciudad de las Artes y la Ciencias estos incrementos han sido "debidamente justificados e informados por los departamentos técnicos" y se han realizado "conforme a la legalidad".

Además, han incidido en que el coste inicial y el coste final "no puede entenderse como un sobrecoste genérico de una contratación", ya que "el precio inicial es el de la obra civil pero después se añaden otras obras asociadas como pueden ser nuevas instalaciones, creación de zonas anexas y urbanización del entorno que se incluyen en el coste final" y han puntualizado que así ha ocurrido en el caso del Palau de les Arts.

En cuanto a la contratación, la Ciudad de las Artes y las Ciencias "se ajusta tanto en la contratación de personal como en los servicios, suministros y obra a la normativa aplicable al sector público", han manifestado desde el Ejecutivo valenciano.

"Las instrucciones internas por las que se regulan los procedimientos de contratación a la vista de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) garantizan la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación", han subrayado.

Asimismo, han manifestado que han aumentado las contrataciones efectuadas mediante procedimientos abiertos lo que garantiza los principios que marca la LCSP.

Desde la Generalitat han destacado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un proyecto "emblemático" de la Comunitat que "ha supuesto grandes beneficios sociales tanto en promoción turística, creación de riqueza y empleo, como en enriquecimiento intelectual a través de sus contenidos y actividades de divulgación".

Repunte de ingresos y visitantes

Asimismo, han asegurado que los datos de 2010 anuncian "un repunte" de los ingresos y visitantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "tras un año complejo como ha sido 2009". Según el acumulado de ventas de todas las unidades (Hemisfèric, Museo y Oceanogràfic) hay un 9,8 por ciento de visitantes más que en el año 2009.

El complejo destaca, según el Consell, por su "positivo impacto económico" sobre la producción, la renta y el empleo de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así, en el principal motor del incremento turístico que ha experimentado en los últimos años, consolidándose como un destino de primer orden, tal y como lo constatan los estudios realizados sobre el complejo de divulgación.

Al respecto, han señalado que, al margen de los efectos derivados de la construcción, el funcionamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en un año típico de actividad supone "una contribución anual en torno a los 106 millones de euros de renta generada y 4.327 empleos generados o mantenidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento