El primer parque eólico marino genera energía para 12.500 hogares

Es único en España. Cada aerogenerador mide 120 metros de altura, incluidas las aspas. Ha costado 11 millones de euros.
El dantzari bailó un aurresku, ayer, en la inauguración.
El dantzari bailó un aurresku, ayer, en la inauguración.
Miguel Toña
El dantzari bailó un aurresku, ayer, en la inauguración.
El primer parque eólico marino del Estado, ubicado en el puerto de Bilbao, fue inaugurado. Una de sus características es que están situados en el interior, normalmente en lugares altos para aprovechar mejor el viento.

El aire que llega a la costa vizcaína tiene mucha humedad; es decir, una gran densidad, y por eso empuja con gran fuerza las aspas gigantescas de los aerogeneradores.

Esa fuerza permitirá que los cinco aerogeneradores del puerto de Bilbao creen energía suficiente para abastecer a 12.500 hogares, unas 40.000 personas.

Energía limpia

El parque eólico ha supuesto una inversión aproximada de 11 millones de euros. Los aerogeneradores son de última generación, capaces de producir energía limpia y renovable.

En total, tienen una capacidad para generar 23.500 megawatios/hora anuales.

La energía eléctrica creada se transporta de manera segura bajo tierra, a través de un cableado subterráneo a lo largo de 2,3 kilómetros hasta un centro donde se  inyecta a la red de la compañía Iberdrola, según explicaron técnicos de la empresa constructora.

La inauguración oficial se realizó ayer con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe,  pero el parque eólico está en marcha desde el pasado septiembre.

El lehendakari apostó por este tipo de energías renovables y confió en que para 2010, el 12% de la energía que consumamos proceda de estas fuentes. Actualmente es del 5%.

Además, pidió a los ciudadanos vascos  que sean «responsables» en el consumo.

El parque ocupa una superficie de 1.580 metros cuadrados en la parte más alejada del puerto de Bilbao, en la localidad de Zierbana,  y tiene una altura de 120 metros, incluidas sus espectaculares aspas.

Combatir el calentamiento

La energía eólica es limpia y renovable. Así se destacó ayer con motivo de la inauguración del primer parque eólico marino vasco. La crítica que se suele admitir es el posible impacto visual que crean los gigantescos aerogeneradores en la costa. Ayer, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los responsables de las empresas participantes en el parque, destacaron que este sistema permite «fortalecer la apuesta en la contención de la atmósfera y del efecto invernadero». O lo que es igual, combatir el calentamiento el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento