Casi 700.000 vehículos se benefician de la liberación de los tramos aragoneses de los peajes de la AP-2 y AP-68

Casi 700.000 vehículos se han beneficiado de la liberación de los tramos aragoneses de los peajes de las autopistas AP-2 y AP-68 en el primer año desde su gratuidad total. De ellos, 543.052 han utilizado la AP-68 y 141.719 la AP-2.

Casi 700.000 vehículos se han beneficiado de la liberación de los tramos aragoneses de los peajes de las autopistas AP-2 y AP-68 en el primer año desde su gratuidad total. De ellos, 543.052 han utilizado la AP-68 y 141.719 la AP-2.

En un comunicado, el Gobierno de Aragón explica que 543.052 vehículos han utilizado los tramos aragoneses de la autopista AP-68 en el primer año desde que se liberó en su totalidad. La subvención se realiza a todos aquellos vehículos que hacen el viaje en un plazo de 24 horas y la medida se dirige a incrementar la seguridad vial.

Por la autopista AP-2, el número de vehículos que han utilizado la vía en el primer año ha sido 141.719, destaca el Gobierno aragonés, para recordar que el Ejecutivo autónomo firmó, en primer lugar, un convenio con las concesionarias de las autopistas AP-2 y AP-68.

Estos convenios contemplan la gratuidad del viaje de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la AP-2 y AP-68.

La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T. Meses más tarde se sumó el Ministerio de Fomento a esta iniciativa y en noviembre de 2010 la gratuidad pasó a ser total en los tramos aragoneses de ambas autopistas.

Medida "puente"

Esta medida pretende incentivar el uso de estas vías y, de este modo, incrementar la seguridad vial. Se trata de una medida puente hasta que se realicen los correspondientes desdoblamientos de las carreteras A-2 y N-232.

Desde febrero del año pasado, el Gobierno de Aragón subvenciona el 50 por ciento de la gratuidad del viaje en los tramos aragoneses si se hace el viaje de ida y vuelta en 24 horas, y el Ministerio de Fomento financia el otro 50 por ciento desde noviembre del año pasado, por lo que, desde ese mes, el viaje de ida y vuelta en el mismo día en los tramos aragoneses es totalmente gratuito. Esto ha incrementado notablemente el número de tránsitos.

La medida beneficia sobre todo a quien realiza un desplazamiento obligado en el día, para trabajar. En general, las comarcas de Campo de Borja y Tarazona, que son quienes realizan más trayectos a diario a través de la AP-68. También a algunas poblaciones navarras, en el caso de AP-68. En el caso de la AP-2 el carácter del tráfico es distinto y se ha cuantificado en una cantidad menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento