Fonendoscopio
Una imagen de un fonendoscopio utilizado en medicina. Apoxapox

La tecnología continúa mejorando las herramientas en el campo de la medicina. La última innovación es un fonendoscopio con bluetooth. La nueva herramienta facilita el proceso de auscultación y diagnóstico de los pacientes. Las innovaciones de este dispositivo permiten grabar y registrar los sonidos.

La tecnología equipada en este fonendoscopio permite grabar los sonidos corporales y enviarlos en tiempo real de forma inalámbrica. De esta forma, se hace realidad la posibilidad de contar con una segunda opinión médica de un colega de forma casi instantánea y se potencian las capacidades de los profesionales sanitarios.

El dispositivo se combina con un software desarrollado por la compañía Steth Assist, que permite descargar los sonidos en el ordenador y verlos en forma de fonocardiograma. Esta aplicación convierte en una gran herramienta para la docencia este nuevo fonendoscopio. Además de las posibilidades docentes, toda la información queda almacenada, pudiendo pasar a formar parte del historial médico del paciente.

Además de emplear tecnología bluetooth, el fonendoscopio reduce el ruido ambiental un 85%, lo que mejora la calidad del sonido. Los fabricantes han explicado que también han dotado de una tecnología que permite amplificar el sonido detectado hasta 24 veces. Gracias a esta calidad del sonido el dispositivo mejorará la práctica con personas obesas o que llevan la ropa puesta, así como sonidos de baja intensidad en frecuencias muy bajas.