Desmantelado un punto de venta de droga en Rute y detenidos seis jóvenes, entre ellos dos menores

Se han recuperado efectos de ilegítima procedencia supuestamente robados en establecimientos de hostelería y casas de campo de Iznájar y Rute
Remitiendo Nota De Prensa Guardia Civil
Remitiendo Nota De Prensa Guardia Civil
EP/GUARDIACIVIL
Remitiendo Nota De Prensa Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un punto de venta de droga en Rute (Córdoba) y han detenido a A.M.A.L., de 21 años de edad, a J.A.C., de 18 años de edad y a dos menores de edad, entre 16 y 17 años, como presuntos autores de varios delitos de robo; a A.P.A., de 20 años de edad, como supuesto autor de un delito de receptación, y a E.P.T., de 18 años de edad, como presunto autor de los delitos de receptación y tráfico de drogas, todos ellos vecinos de Rute.

Según explica en una nota la Benemérita, durante los últimos meses las localidades cordobesas de Iznájar y Rute han sufrido un incremento de los delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos principalmente en establecimientos de hostelería y casas de campo. Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en los cascos urbanos y las vías de acceso de los municipios afectados para identificar a los posibles autores de estos delitos.

En uno de los puntos de identificación establecido en la madrugada del día 7 de diciembre en la A-333, sentido Rute, término municipal de Iznájar, los agentes detectaron un turismo que tras saltarse una señal de 'Stop' accedió a dicha vía, si bien no pudieron interceptar al vehículo tras adentrarse en la localidad de Iznájar. Posteriormente, la Guardia Civil supo que en un establecimiento de hostelería próximo al lugar por donde habían accedido los ocupantes de dicho coche a la carretera A-333, se había cometido un robo.

En concreto, los guardias civiles comprobaron que los ladrones para cometer el robo habían fracturado con un objeto "contundente" las dos puertas de acceso a dicho establecimiento. Además, habían sustraído una máquina expendedora de cambio, con unos 600 euros, otros 200 euros y 15 décimos de lotería que se encontraban en la caja registradora, así como cuatro botellas de whisky y 50 euros de una máquina expendedora de juguetes.

Con los datos obtenidos en la inspección ocular, los agentes sospecharon que los autores del robo podrían ser los ocupantes del turismo que se habían dado a la fuga en la localidad de Iznájar. Así, con los datos del turismo se supo que éste era propiedad de un vecino de Rute y que en esos momentos era utilizado por un hijo del propietario, concretamente por A.M.A.L..

De este modo, los guardias civiles localizaron el vehículo sobre las 7,30 horas del 7 de diciembre en una calle de Rute, abierto y con las luces encendidas, aunque en las inmediaciones no había ninguna persona. Esa misma mañana, se cometió otro robo en una casa campo ubicada en el término municipal de Iznájar, cuyo 'modus operandi' era de similares características al utilizado en el establecimiento de hostelería, lo que hizo sospechar a los agentes que pudiera haber sido cometido también por los ocupantes del mismo coche.

En este sentido, A.M.A.L. fue detenido la tarde del día 8 en Rute tras reconocer su autoría en el robo cometido la madrugada del día 7 en el establecimiento de hostelería e implicó en el ilícito a dos menores de edad, de 16 y 17 años, uno de los cuales fue detenido sobre las 14,00 horas del día 10 de diciembre, quien reconoció su autoría en los ilícitos y aportó datos de la participación de otra persona en la comisión de los robos, concretamente J.A.C..

Así, la Guardia Civil supo que J.A.C., además de haber participado en los dos robos, era el encargado de la ocultación de los efectos sustraídos. Ante ello, fue detenido sobre las 19,00 horas de ese mismo día en compañía de A.P.A., en una cochera de su propiedad ubicada en el casco urbano de Rute, cuando utilizaba un televisor que supuestamente había sido robado del cortijo de Iznájar.

En cualquier caso, J.A.C. en el momento de su detención entregó a los guardias civiles los efectos utilizados en la comisión de ambos robos, tales como máscaras que utilizaban para ocultar su rostro cuando cometían los ilícitos o guantes, así como numerosos efectos procedentes de los robos. Además, manifestó que varios de los efectos sustraídos se los había vendido a un amigo, en este caso A.P.A., que se encontraba en el interior de la cochera y por lo que también fue detenido, como presunto autor de un delito de receptación.

Intercambio de objetos robados por droga

Con el avance de las gestiones y los datos aportados por los detenidos, el Instituto Armado supo que A.M.A.L., J.A.C. y los dos menores de edad, de los cuales uno de ellos se encontraba en paradero desconocido, eran los integrantes del grupo que cometía robos en los últimos meses en domicilios y locales de Iznájar y Rute, y que los objetos sustraídos los intercambiaban a un vecino de Rute por droga.

Entretanto, los agentes detuvieron al otro menor integrante del grupo que cometía los robos e identificaron a la persona que supuestamente se dedicaba al intercambio de objetos robados por droga, concretamente E.P.T., que en el interior de su casa la Guardia Civil localizó la mañana del día 21 de diciembre numerosos objetos supuestamente de ilícita procedencia, entre ellos varios televisores, una pistola detonadora, un arco y una carabina de aire comprimido, así como seis cajas de cartón con más de 5,5 kilos de marihuana, en fase de secado, preparadas y dispuestas para su venta, una balanza de precisión, útiles para la preparación y distribución de la droga y siete teléfonos móviles. Tras estos hallazgos, la Benemérita detuvo a E.P.T., como presunto autor de un delito de receptación y otro de tráfico de drogas.

Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil ha logrado además de desmantelar un importante punto de venta de marihuana en Rute, desarticular un grupo de ladrones que se dedicaba a la comisión de numerosos robos con fuerza en las cosas y esclarecer varios robos cometidos en establecimientos de hostelería y casas de campo ubicadas en los términos municipales de Rute e Iznájar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento