El PP pregunta a Barreda si todos los profesionales de la Sanidad de C-LM van a cobrar "puntualmente" su nóminas

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, ha preguntado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si todos los profesionales de la Sanidad de la región van a poder cobrar "puntualmente" sus nóminas "de aquí a que acabe el mandato del PSOE en la región" el próximo mes de mayo.
Carmen Casero
Carmen Casero
EP/PPCLM
Carmen Casero

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, ha preguntado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si todos los profesionales de la Sanidad de la región van a poder cobrar "puntualmente" sus nóminas "de aquí a que acabe el mandato del PSOE en la región" el próximo mes de mayo.

Asimismo, ha instado al presidente regional a explicar por qué desde el pasado 13 de noviembre no se ha pagado el denominado auto concierto (cirugías por la tarde) y "por qué la insuficiencia de caja llega al Bienestar Social, a las políticas sociales y a la Sanidad en Castilla-La Mancha", ha informado el PP en nota de prensa.

"Es el momento en el que Barreda tiene que salir y decirle a los

profesionales que van a cobrar sus nóminas y explicar por qué no se

paga el trabajo que han realizado", ha apuntado Casero, quien también le ha instado a explicar por qué las listas de espera se están incrementando todavía más. A

Los años del insalud

La dirigente política ha lamentado que la Sanidad sea una de las peores consideradas en cuanto a financiación y garantías, por parte del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, "que acaba de aprobar unos Presupuestos que la han llevado a los años del Insalud". Una Sanidad, según ha apuntado, que no se merecen los castellano-manchegos que sí soportan una presión fiscal de cerca del 11 por ciento".

Para la diputada manchega, en los Presupuestos se refleja "el

desprecio" de Barreda por mejorar las condiciones laborales y

económicas de los sanitarios de la región, en los que se ve cómo las

entidades privadas están teniendo un mayor protagonismo que la Sanidad pública.

En este sentido, ha precisado que desde que es Barreda es

presidente se ha incrementado un 50 por ciento la financiación que

tienen las empresas privadas y cerca de 114 millones se dedican a

conciertos. Por ello, ha denunciado la "doble moral" del PSOE que critica que se pueda concertar con la Sanidad privada cuando cada vez destinan más presupuesto.

Casero, quien ha lamentado que los socialistas han practicado la

"arquitectura sanitaria" en la que han olvidado lo más importante: la atención a los pacientes y profesionales, ha criticado que la gestión de este año se ha caracterizado por los 150 millones que Barreda ha

quitado la Sanidad y además, ha agregado, ha tenido que pagar 36 millones de facturas que tenían en las Consejerías de políticas sociales, así como las 70.000 facturas que tienen escondidas porque no pueden pagar, muchas de ellas del SESCAM.

Hospital de toledo,

Albacete y cuenca

A juicio de la dirigente popular, Barreda también tiene que explicar el porqué han fracasado proyectos tan importantes como el hospital de Toledo, en que se aprobó el precio de la obra en 300 millones y, en estos momentos, ya va por 360 millones de euros. "Otro ejemplo del despilfarro socialista", ha sentenciado, la vez que ha urgid a Barreda a garantizar que la ampliación del Hospital Universitario de Albacete se va a poder llegar a cabo y que la obra del Hospital de Cuenca va a ser una realidad.

La diputada tomellosera ha asegurado que el PP, "con Cospedal a la cabeza, tiene claro que queremos una Sanidad Pública como la que se merece Castilla-La Mancha; que queremos seguir invirtiendo en las grandes infraestructuras hospitalarias que necesita esta tierra, pero dando garantías a los contratistas, proveedores, y no desatendiendo las obligaciones, tal y como ha hecho el Gobierno socialista de Barreda que está conduciendo a la ruina a muchos proveedores de la Sanidad".

Como otro ejemplo de ello, Casero ha señalado a la empresa Translozano que lleva dos meses sin cobrar, con la consiguiente merma de la calidad que se presta en el servicio de transporte sanitario por carretera.

"La Sanidad de Barreda es Sanidad de plumero, en la que rascas y no hay una administración solvente detrás, ha aseverado Casero, quien ha dicho que se trata de "un gran monstruo burocrático" en el que se han olvidado de los profesionales, de los pacientes, en la que se están viendo los recortes y en la que sólo se está cubriendo una de cada diez bajas, consecuencia del Plan de Equilibrio económico financiero, que aprobaron.

Ni hilo para coser

Tanto es así, ha agregado Casero, que se está viendo menos calidad en el material que usan los médicos y "al paso que van no van a tener ni hilo para coser heridas en algunos quirófanos", ha apostillado.

Para Casero, Barreda junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "han sido los que han atentado contra la Sanidad pública y han luchado por aparentar que funcionaba, cuando lo que había detrás era demagogia y una falta de interés como

el que se ha visto ahora en los Presupuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento