Griñán espera que el decreto ley de reordenación del sector público pueda convertirse en una ley "consensuada por todos"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su cofianza en que el decreto ley de reordenación del sector público andaluz "pueda convertirse en una ley consensuada por todos" durante su tramitación en el Parlamento autonómico.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EP
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su cofianza en que el decreto ley de reordenación del sector público andaluz "pueda convertirse en una ley consensuada por todos" durante su tramitación en el Parlamento autonómico.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha señalado, al hilo de que el citado decreto se vaya a tramitar como proyecto de ley, que ahora es la fase en la que los grupos parlamentarios tienen que dialogar entre ellos para que "lo que fue un decreto ley en su momento que entró en vigor pueda convertirse en una ley consensuada por todos", apuntando que, al mismo tiempo, todos los sindicatos, "sin exclusión, van a comparecer en el Parlamento" para que los diputados se formen opinión de cómo les puede afectar la norma y tomar medidas para que sea una ley al final "de acuerdo de todas las partes".

El jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que todos los funcionarios "van a conservar sus derechos, que nadie va adquirir la condición de funcionario sin pasar por pruebas selectivas objetivamente anunciadas en el boletín oficial y que, al mismo tiempo, los laborales van a conservar sus convenios colectivos". "Por lo tanto, lo que se va a hacer es reducir el número de empresas públicas, reduciendo los cargos directivos, pero sin deterioro ninguno de los derechos de los funcionarios", ha sentenciado.

Ha lamentado que sobre este tema se haya "mentido" y se han dicho muchas cosas que "no se corresponden con la realidad". "Se ha dicho que se ha hecho una norma para que 20.000 enchufados se hagan funcionarios; yo no se si los enchufados son los que han estado atendiendo mañana, tarde y noche a las catástrofes, o son los bomberos del Infoca, o a quiénes se refieren", ha indicado el presidente, quien ha querido dejar claro que "no es verdad que se vaya a dar carta de naturaleza de funcionario a ningún contratado y no es verdad que ningún funcionario vaya a perder ningún tipo de derecho".

El presidente ha recalcado que el fondo del asunto de esta norma es la reducción de empresas públicas, "que la había pedido todo el mundo; no es una norma de personal, es una norma de estructura administrativa", recordando que ahora va a haber 111 empresas públicas menos.

Presupuestos andaluces de 2011

En relación con los Presupuestos andaluces para 2011, que fueron aprobados el pasado miércoles por el Pleno del Parlamento, el presidente ha expuesto que en una situación en donde tenemos menos ingresos y, al mismo tiempo, es muy difícil obtener deuda en los mercados financieros, su Gobierno ha elaborado "los presupuestos mejores", con un claro compromiso con la política social, donde no se "cambia nada", dedicando más de 2.000 euros por habitante para políticas sociales.

Según el presidente, se mantiene la sanidad, no se va a restringir ningún derecho, y se aumentan incluso las dotaciones de educación y para protección de las personas mayores. "Todo el gasto social va a aumentar y al mismo tiempo vamos a tratar de cambiar el patrón de crecimiento, haciendo que la educación tenga también esa fortaleza que debe tener en Andalucía", ha recalcado.

"La seña del socialismo y su compromiso con la educación, con la sanidad y con los servicios sociales va a mantenerse de forma total e inequívoca", ha sentenciado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el paro es el principal problema de Andalucía, de España y de muchos países de la Unión Europea como consecuencia de una crisis económica que "no parece terminar todavía". Ha resaltado que su Gobierno, a partir de enero de 2011, tiene proyectados 381 millones para combatir el desempleo juvenil y que también se van a dedicar más de cien millones a los parados de larga duración.

De otro lado, el presidente ha querido expresar su solidaridad con los vecinos de las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río que se han visto afectados por las inundaciones que han ocasionado las lluvias de los últimos días, y ha puesto en valor el trabajo de los efectivos de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento