Condenados tres jóvenes por mentir en un juicio para exculpar a dos acusados de violación

El Juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a seis meses de prisión a tres jóvenes por un delito de falso testimonio cometido en un juicio con el objetivo de exculpar a dos hermanos que estaban procesados de violación, una acusación por la que éstos finalmente fueron condenados.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, relata en los hechos probados que el 11 de julio de 2005 una joven denunció ante la Guardia Civil de Úbeda que dos chicos la habían violado cerca del pantano de La Fernandina unos días antes. Javier y Jesús V.S. fueron identificados como los presuntos agresores y el 19 de septiembre se celebró la vista oral en la que Francisco Javier G.S., Manuel M.L. y Silvestre M.V. comparecieron en calidad de testigos.

Después de jurar decir la verdad, los tres declararon que llegaron el día y a la hora de los hechos al pantano junto con la joven y los dos hermanos acusados y que se marcharon haciendo autostop a los 15 minutos aproximadamente y tras ver que Javier V.S. y la víctima se alejaban en actitud cariñosa, mientras el tercero mantuvo que también vio a un chico y una chica en idéntica actitud dirigiéndose a unos matorrales.

Según el fallo judicial, los tres realizaron estas manifestaciones "a sabiendas de que era falso, pretendiendo con tal versión demostrar que ni Javier ni Jesús hubieran participado en modo alguno en los hechos que se le imputaban" por parte de la joven.

Al ser condenados los dos hermanos por violación —un veredicto que es firme al confirmarlo el Tribunal Supremo en noviembre de 2008—, se ordenó deducir testimonio por sus declaraciones en el juicio. Ahora, la juez considera a Francisco Javier G.S., Manuel M.L. y Silvestre M.V. autores de un delito de falso testimonio por el que les impone tres meses de prisión y el pago de una multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento