La restauración de la catedral empezará en 20 días por San Miguel

Las obras de la fachada de poniente durarán 4 años y se harán en 14 tramos. Los andamios se desmontarán para Semana Santa.
El antiguo Teatro Coliseo está ya rodeado de andamios.
El antiguo Teatro Coliseo está ya rodeado de andamios.
A. González
El antiguo Teatro Coliseo está ya rodeado de andamios.
Guapa y radiante. Así quieren dejar la fachada poniente de la catedral, la que da a la avenida de la Constitución. Las anunciadas obras de restauración están a punto de comenzar. Si no hay más retrasos, en 20 días colocarán los primeros andamios, que deberán desmontarse antes de Semana Santa, en los laterales de la puerta de San Miguel.Durante los cuatro años que está previsto que duren las obras hay un compromiso para que los andamios no obstaculicen el montaje de sillas durante la carrera oficial, explica Francisco Pérez, gerente de Joaquín Pérez Díez, empresa adjudicataria del proyecto.

Un equipo de arquitectos, restauradores, vidrieros, canteros, arqueólogos (habrá cuatro catas), albañiles y hasta un ornitólogo participarán en la limpieza y consolidación de la fachada, cubiertas, vidrieras y reposición de pináculos. Lo más difícil –por el volumen y el peso– será el desmontaje y posterior montaje de los flameros del Sagrario, de cinco metros de altura, aseguran en la empresa.

«Los cambios se van a notar. Del color grisáceo que tiene actualmente el templo por culpa de la polución, pasará a tener un color arena fina, marrón clarito», según Francisco Pérez, quien confía que esta labor empuje a peatonalizar la avenida.

Tramos: Los trabajos se harán en 14 tramos y se cubrirán con una lona. El tramo 5 es la puerta de La Asunción; el 7, la puerta del Bautismo; el 10, la puerta Sagrario, y el 14, Sagrario por el Patio de los Naranjos. La restauración ha sido posible gracias a un convenio entre la diócesis, el Cabildo y Caja Madrid.

Más andamios en Constitución

Los andamios de la catedral no serán los únicos que verán los sevillanos en la avenida de la Constitución. Hace sólo dos semanas comenzó el montaje de los que ya cubren parte del antiguo Teatro Coliseo, edificio adquirido por la Junta y donde saltó la polémica tras detectarse fibras de amianto. Tanto la fachada como el interior del inmueble, antigua sede del BBVA, van a ser rehabilitados y limpiados. Ya hay estructuras en las fachadas que dan a las calles Joaquín Hazañas y Adolfo Rodríguez Jurado. Las próximas serán las de la avenida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento