Facua rechaza, porque es muy baja, la multa impuesta a Power Balance por sus pulseras

  • La organización de consumidores cree que los 15.000 euros que le impuso la Junta de Andalucía se recuperan con una hora de venta de pulseras.
  • En contraposición, Italia ha multado a la compañía con 300.000 euros.
No existe evidencia científica de los supuestos efectos beneficiosos para la salud de estas pulseras.
No existe evidencia científica de los supuestos efectos beneficiosos para la salud de estas pulseras.
Power Balance
No existe evidencia científica de los supuestos efectos beneficiosos para la salud de estas pulseras.

Facua ha informado de que la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha impuesto a las pulseras Power Balance una multa 23 veces superior a la única que se les ha impuesto en España, por la Junta de Andalucía, que Facua considera muy baja.

La AGCM de Italia ha sancionado a las firmas distribuidoras y comercializadoras en el país, Power Balance Italy y Sport Town, con 300.000 y 50.000 euros, respectivamente.

El organismo, que abrió una investigación sobre Power Balance en agosto, ha tomado la decisión después de que el Instituto Nacional de Salud del Gobierno italiano descartase cualquier evidencia científica de los efectos beneficiosos para el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física prometidos en la publicidad de las pulseras, según informa Facua en un comunicado.

La sanción contrasta con los 15.000 euros con los que, tras la denuncia de Facua, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decidió multar a Power Balance España, con sede en la localidad malagueña de Marbella.

Según Facua, la empresa "presumía" en abril de haber vendido unas 300.000 pulseras, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros, con lo que "el dinero que genera en unas horas la venta de 500 pulseras es suficiente para pagar la sanción".

Facua considera que "la ridiculez de la sanción con la que el Gobierno andaluz ha pretendido resolver el fraude millonario de Power Balance, permitiendo además que las 'timopulseras' sigan en el mercado, es una muestra del desinterés de las autoridades de salud y consumo andaluzas por la protección de los consumidores."

El 30 de noviembre Facua solicitó la resolución sancionadora a la Delegación Provincial de Málaga de la Junta de Andalucía con el objeto de recurrirla, pero todavía no ha recibido respuesta.

La información sobre la sanción facilitada ante las reiteradas peticiones de Facua desde que presentó la denuncia se limita a una notificación indicando sólo el importe de la sanción y que ésta fue motivada por una "falta grave por publicidad engañosa".

Lejos de tener un efecto negativo para la empresa denunciada, Facua advierte de que este tipo de resoluciones sólo perjudica a los consumidores, al provocar que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad.

La de Andalucía es la única multa que ha trascendido por las denuncias presentadas por Facua este año ante distintos organismos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las autoridades autonómicas con los fabricantes y distribuidores de catorce pulseras que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo.

Junto a Power Balance, la más vendida, están también Ion Balance, Equilibrium, EFX Performance (de Rod Artwin), Harmony Zen (distribuida por Publipunto), Bio-Ray, Energy Ion, Mojo Future, Nikken, NoaMagnetic, Sabona España, Tecnobalance, Vitalizer y Vitaljoya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento