Cerca de 500 jóvenes podrán aprender un oficio para 2011 gracias a los programas de formación del Ayuntamiento de Murcia

Uno de los principales proyectos es el Cuartel de la Policía Local de La Alberca, que realizan 50 alumnos de la Escuela Taller

Cerca de 500 jóvenes podrán aprender un oficio para 2011 gracias a los programas de formación (formación profesional ocupacional, escuelas taller, taller de empleo, cualificación inicial profesional) que ofrecerá la Concejalía de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Beatriz Hontoria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, para el próximo año, uno de los principales proyectos es la terminación del Cuartel de la Policía Local de La Alberca, que llevan a cabo 50 alumnos de la Escuela Taller. El miércoles comenzaron de nuevo las obras, tras estar totalmente finalizados los trabajos de la estructura del inmueble.

El Cuartel tiene una superficie de 2.473 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, planta baja, y tres plantas. Además, se trabajará en las obras del Centro Accesible Juvenil de Juan de Borbón, que realiza otra escuela taller en la que participan 45 alumnos, un espacio pionero porque será el primer centro dedicado a los jóvenes totalmente accesible.

Por otro lado, la Concejalía continúa apostando por facilitar a los ciudadanos la búsqueda de empleo con iniciativas como el Portal Local de Empleo, Club de Empleo, asistencia personal, orientación para emprendedores y los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo (La Fica, El Palmar, Alquerías y Agencia de Desarrollo Local).

En 2010 se ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de buscar iniciativas de empleo en las diferentes Concejalías, pedanías y agrupaciones empresariales. Dos Agentes de Desarrollo Local trabajan en este nuevo servicio que se encarga además de promocionar todas las iniciativas que realiza la Concejalía.

Y es que, el Ayuntamiento "sigue impulsando la generación de empleo premiando a aquellos proyectos innovadores en su Concurso de Proyectos Empresariales, que este año ha cumplido 18 años", han indicado. En 2010 se han premiado 13 proyectos con 40.000 euros en premios.

Serenos y protección civil

Durante 2011 se mantendrá el servicio de serenos que se ofrece en el barrio del Carmen (14 serenos), Los Garres (siete serenos), centro de Murcia (13 serenos), El Palmar (17 serenos) y Sucina (ocho serenos). En total trabajan 59 serenos, un coordinador y un administrativo y los turnos son de ocho horas, en horario nocturno, todos los días del año.

Como novedad, durante las fiestas, Semana Santa, Fiestas de Primavera y Feria comenzarán su servicio una hora antes, a las 21.00 horas.

Por su parte, Protección Civil se encarga de la realización de servicios preventivos de seguridad en actos públicos como Semana Santa, Fiestas de Primavera, conciertos y eventos deportivos, entre otros. Además, forman parte del plan Infomur mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia.

En virtud de este plan, durante la época de peligro de incendios (del 1 de junio al 30 de septiembre) dos vehículos con dos voluntarios en cada uno vigilan la sierra de Carrascoy. En 2010 se ha incluido en el periodo de vigilancia las fechas del 16 de abril al 31 de mayo, y del 1 al 15 de octubre, en los que un vehículo con una pareja realiza la vigilancia forestal.

Asimismo, Protección Civil cuenta con la unidad canina, que facilita las labores de búsqueda de personas desaparecidas, y desarrolla el Plan Municipal de Emergencias (Pemur). Durante este año se ha contado con una media de 97 voluntarios en activo, se han prestado 241 servicios preventivos con 9,780 horas; 183 servicios del Plan INFOMUR con 5.490 horas y 58 guardias sanitarias con un total de 5.560 horas. Además, se han realizado dos cursos de formación con la asistencia de 38 personas.

Del mismo modo, durante 2010 se ha adquirido un nuevo Desfibrilador semi automático, financiado por Cajamurcia, Protección Civil cuenta ya con 4 desfibriladores. Además, se ha adquirido un remolque para la unidad canina (transporte de canes).

Entre las novedades para 2011 se encuentra la creación de un grupo de voluntarios para la realización de campañas divulgativas tanto sanitarias como preventivas, mantener la actividad habitual de prestación de servicios preventivos programados, seguir dando respuesta a las llamadas de emergencia solicitadas a la Agrupación: Incendios forestales y urbanos, búsqueda de personas desaparecidas, prevención en situaciones de lluvias intensas; continuar con los cursos de formación para los aspirantes a voluntarios y mantener la formación continuada en las unidades canina, sanitaria y de rescate.

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