Olentzero "regala" a Bilbao dos autobuses de dos plantas para la línea 56 de Bilbobus valorados en 660.000 euros

La capital vizcaína es la única ciudad del Estado que va a contar con estos vehículos, tras modificarse la normativa de altura de vehículos
Olentzero e Iñaki Azkuna, con el nuevo autobús.
Olentzero e Iñaki Azkuna, con el nuevo autobús.
EP
Olentzero e Iñaki Azkuna, con el nuevo autobús.

El Olentzero ha "regalado" al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dos autobuses de dos plantas que darán servicio en la línea 56 de Bilbobus ('La Peña-Sagrado Corazón'). Estos vehículos han supuesto una inversión de 660.000 euros y serán los primeros de este tipo que vuelven a utilizarse para el servicio municipal de autobuses en una ciudad española, tras modificarse la normativa de altura de vehículos que superaban en 20 centímetros.

En este sentido, Azkuna ha reconocido, en declaraciones a los medios, que ha mantenido conversaciones telefónicas en dos ocasiones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para finalmente lograr la citada modificación reglamentaria que permitiera circular estos autobuses.

Tras la entrega formal de estos vehículos de dos plantas este viernes, su entrada en funcionamiento en la citada línea 56 será el próximo mes de enero, como periodo de prueba para su posible implantación en otras líneas de la capital vizcaína.

El objetivo de la puesta en funcionamiento de estos autobuses es "aliviar la saturación en algunas de las líneas más utilizadas de Bilbobus y avanzar en la mejora continuada del servicio".

En concreto, se ha decidido comenzar a usarlos en la línea 'La Peña-Sagrado Corazón' por ser una de las más utilizadas, ya que cuenta con una media anual cercana a los dos millones de usuarios, para un recorrido largo y muchas paradas, en el que los viajeros suelen realizar el trayecto casi al completo.

Los nuevos autocares se incorporarán así a la flota municipal, formada hasta el momento por 153 autobuses. Bilbobus se ha consolidado en los últimos años como el segundo medio de transporte más utilizado en la ciudad, sólo por detrás del metro, y cuenta con 26 millones de usuarios anuales, que en las últimas encuestas de satisfacción han otorgado 7,6 puntos sobre 10 respecto a la calidad del servicio.

MEDIDAS

El aumento de la capacidad de estos autobuses respecto al resto de unidades de Bilbobus será de hasta 50 personas más, al contar con 65-70 asientos y con espacio para unos 125 viajeros en total, incluyendo a los que viajen de pie.

Según el pliego de condiciones técnicas que se ha seguido para su adquisición, las nuevas unidades serán de estilo berlinés y contarán con un formato de 13-14 metros y 3 ejes -en cumplimiento de la normativa vigente- y con una altura exterior de 4,20 metros, gracias a los permisos adquiridos de los Ministerios de Interior, Fomento e Industria y a la conformidad mostrada por la UE para incrementar en 20 centímetros la altura máxima permitida por la legislación.

Asimismo, los vehículos serán Biodiesel y cumplirán con todos los criterios de accesibilidad al disponer de rampa automática para el acceso de silla de ruedas y sistema de inclinación lateral o 'Kneeling' para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida. De la misma manera, los autocares tendrán instalado el Sistema de Información Oral, un dispositivo de información acústica para invidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento