Julian Assange dice que si Reino Unido le extradita a EE UU puede morir asesinado en prisión

  • Advierte al primer ministro británico que tiene su destino en sus manos.
  • Considera que no le extraditarán si la opinión pública británica le apoya.
  • En una entrevista a 'The Guardian' dice que EE UU intenta acusarlo de espionaje.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
EFE
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha advertido de que si es extraditado a EE UU, lo que pueda sucederle será responsabilidad directa del primer ministro británico, David Cameron. Y, lo que es peor, Assange cree que si finalmente es encarcelado en EE UU hay probabilidades de que muera asesinado.

En una entrevista a The Guardian, Assange -que permanece refugiado en una mansión británica y en libertad condicional- explica que Cameron decidirá no extraditaro si los británicos se oponen. "Es un asunto político. Suponemos que habrá una campaña para influir a la opinión pública británica", dijo.

Assange asegura en la entrevista que no teme que le extraditen a Suecia, donde se le reclama por dos acusaciones de violación, pero sí que le envíen a EE UU.

Encarcelado

El responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia dice que el gobierno de Obama está intentando un pacto con Bradley Manning, el hombre que presuntamente le envió los 250.000 cables. En su acuerdo Manning se beneficiaría y Assange podría ser acusado de instigador de un delito de espionaje.

Pero si me permieten mantener correAssange le ha dicho a The Guardian que sus 9 días en una prisión británica le han servido para prepararse psicologicamente por si ha de pasarse una larga temporada en la cárcel en EE UU, en el caso de que sea finalmente es imputado.

"Estar encarcelado es duro. Pero si me permiten mantener correspondencia, lo puedo aguantar. Tengo fortaleza mental, aunque por supuesto que trastocaría mi vida", ha dicho.

Asesinado

Si EE UU consigue extraditarle, Assange considera que hay una alta probabilidad de que "sea asesinado" en prisión, "al estilo Ruby", dijo, en referencia a Jack Ruby, el hombre que en 1963 asesinó a Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de John F. Kennedy.

"Legalmente Reino Unido tiene derecho a no extraditar a alguien por motivos políticos. Espionaje es un motivo político. Así que corresponde al Gobierno de Reino Unido decidir si aplica dicha excepción". Assange está convencido de que el gobierno británico no lo extraditará, para reivindicar su independencia internacional con respecto a EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento