Cárcel de Valdemoro
Una de las galerías de la cárcel de Valdemoro. Diario Directo

Más de 400 presos, la mayoría condenados por delitos contra la salud pública, han quedado en libertad horas después de la aplicación del nuevo Código Penal, que entró este jueves en vigor y que reduce las penas para el tráfico de drogas a pequeña escala. Los mandamientos de libertad han sido dictados por los tribunales tras examinar una a una las condenas

En concreto, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, hasta las 12.00 horas de este jueves se habían recibido 408 mandamientos de libertad dictados por los tribunales tras examinar una a una las condenas y considerarlas ya cumplidas al aplicar la legislación más favorable al reo que recoge el nuevo Código Penal.

La reforma, que ha beneficiado hasta ahora a estos 408 presos que han obtenido la libertad, reduce las condenas para el tipo básico del delito de tráfico de drogas, que antes era castigado con penas de 3 a 9 años, y ahora se rebaja el máximo hasta los 6 años. También se reduce la condena para los tipos agravados del tráfico de estupefacientes, antes castigados con entre 9 y 13 años de cárcel y a partir de ahora de 6 a 9, lo que afecta sobre todo a los conocidos como mulas que introducen droga en España en el interior de su cuerpo.

Excarcelaciones

De las 408 excarcelaciones, 61 han tenido lugar o se producirán en Andalucía, 34 en Aragón, una en Asturias, 14 en Baleares, 37 en Canarias, tres en Cantabria, nueve en Castilla-La Mancha, 49 en Castilla y León, una en Ceuta, 40 en Galicia, una en La Rioja, 107 en Madrid, seis en Murcia, una en Navarra, seis en el País Vasco y 39 en la Comunidad Valenciana. Los datos no incluyen los de Cataluña, que tiene competencias penitenciarias

En los centros de Extremadura y de Melilla no se producirán excarcelaciones. Los datos no incluyen los de Cataluña, que tiene competencias penitenciarias.

Madrid ha sido hasta ahora la Comunidad con el más alto número de excarcelaciones, aunque, de los 107 presos que quedan en libertad, 64 ya estaban en un Centro de Inserción Social (CIS) en régimen abierto, situación en la que también se encontraban otros siete de los presos que han quedado en libertad en Baleares.

La revisión de las condenas no se ha realizado de manera automática, sino que, según fuentes jurídicas, ha sido supervisada por los jueces y fiscales correspondientes.

Penas desproporcionadas

El nuevo Código Penal ha recogido las demandas del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que consideraron desproporcionadas las penas por delitos contra la salud pública en casos de muchos inmigrantes que se ven forzados por la necesidad a introducir en España una pequeña cantidad de droga.

"Se trata de distinguir entre 'mulas' y 'capos'", insistieron las mismas fuentes jurídicas, que recordaron que la abstención del PP en la votación que sirvió para aprobar la reforma no se debió a esta rebaja de penas, sino a que no se introdujo su propuesta de cadena perpetua revisable.