El Síndic critica la deuda de RTVV y el continuo sobrecoste de la Ciudad de las Artes

  • La deuda de RTVV alcanza los 1.067 millones de euros.
  • La radiotelevisión valenciana está en "supuesto de disolución".
  • El desvío presupuestario de Cacsa daría para 12 colegios.

La delicada situación financiera del Consell que preside Francisco Camps se refleja en dos de sus buques insignia: Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). Ambas empresas públicas acumulan ingentes pérdidas y amasan una deuda cada vez mayor, según denuncia en su último informe el Síndic de Comptes, que fiscaliza las cuentas de la Generalitat.

La radiotelevisión pública está, según el documento, en “supuesto de disolución”, tiene una deuda a largo plazo de 1.067 millones de euros y unas pérdidas de 39 millones en 2009. Por ello, exige “medidas excepcionales” en forma de un “plan de viabilidad” para regenerar el ente público. Mientras no se adopten, avisa de que la Generalitat deberá realizar “crecientes aportaciones financieras para la continuidad de su actividad”.

En el caso del complejo de ocio, la institución insta a la empresa a acometer una reducción de capital, ya que su patrimonio (439,74 millones de euros) resulta inferior a las 2/3 partes de su capital social (724 millones de euros).

El edificio más emblemático, el Palau de Les Arts, finalizó sus obras el 1 de septiembre de 2009, con un coste final de 382,57 millones de euros, el mismo importe que ha conllevado la construcción del nuevo Hospital La Fe de Valencia. Si tenemos en cuenta que en el contrato originario se estipulaba un coste de 84 millones, la desviación presupuestaria ha sido del 354%.

El informe de la Sindicatura también analiza cinco contratos adjudicados en ejercicios anteriores que se refieren a obras de acústica en el Palau de Les Arts, trabajos en el puente de Serrería y el Ágora. El precio inicial de estos contratos era de 86,72 millones, pero los sobrecostes de 62 millones han disparado el importe final a 148,74 millones de euros. Con ese dinero de más se podrían construir 12 colegios nuevos de Infantil y Primaria.

El Síndic recomienda revisar todos los contratos para “evitar modificaciones sucesivas que alteren de forma significativa el proyecto inicial, el precio de licitación y el plazo de ejecución”. También exige que se justifiquen los retrasos en la entrega de obras.

Cae la venta de entradas

Otro apartado que muestra el deterioro de la firma es el de ingresos por venta de entradas. En 2009 disminuyó un 10,6% respecto al ejercicio anterior, y alcanzó los 22,79 millones de euros. Por recintos, la caída fue del 9% en L’Oceanogràfic, del 13% en el Museo y del 10% en el Hemisfèric.

OTRAS CIFRAS

  • Gasto comprometido. El gasto comprometido por la Generalitat para años próximos es de 32.101 millones de euros, una subida del 26%.
  • Gürtel.  La Conselleria de Turismo pagó a Orange Market 589.421 euros por el montaje de pabellón en Fitur 2009.
  • Barracones. Los gastos de alquiler y montaje de barracones por Ciegsa ascienden a 15,7 millones de euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento