El Gobierno aprobará el próximo lunes una subida de la luz de entre el 9% y el 10%

  • Lo decidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
  • La subida tendrá efectos a partir del 1 de enero.
  • El Gobierno reduce más de 4.600 millones en costes eléctricos.
  • El Ejecutivo también amplía hasta 2013 el denominado "bono social".
Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París
Torres de alta tensión.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará el lunes 27 de diciembre una subida de la luz de entre el 9% y el 10%, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2011, según han informado a 20minutos.es fuentes cercanas al Ministerio de Industria.

La semana pasada, la subasta para fijar el coste de la electricidad para el próximo trimestre arrojó un aumento hasta los 49, 07 euros el Megavatio. Ese es uno de los componentes utilizados para calcular la subida de la luz; el otro son las tarifas de acceso, los costes regulados del sistema eléctrico, como el transporte o la distribución, que el Gobierno ya había previsto dejar fijos.

La decisión sobre el aumento en el recibo de la luz se producirá después de que este jueves, el Ejecutivo haya anunciado una serie de medidas para reducir en 4.616 millones los costes del sistema eléctrico hasta 2013 y evitar subidas de la luz "inasumibles", al tiempo que controla el déficit de tarifa, el desajuste que se produce porque los costes del sistema son mayores que los ingresos.

La reforma, aprobada este jueves por el Consejo de Ministros en un real decreto, incluye la aplicación de un peaje de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) que tendrán que pagar todas las empresas que generen electricidad, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrar 453 millones entre 2011 y 2013. Según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, esta medida permitirá racionalizar los costes del sistema y reducir el déficit de tarifa.

La contención del déficit de tarifa junto con el ahorro de costes del sistema ayudarán a que si el petróleo se sigue encareciendo en los próximos años, y con ello, el coste de la electricidad aumenta, no se traslade en su totalidad a la tarifa eléctrica.

Además, con la reforma aprobada se amplía a 5.500 millones el déficit de tarifa para 2010, a 3.000 millones para 2011 y a 1.500 millones en 2012, según informó el titular de Industria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo mantiene que en 2013 ya no habrá desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico, que a cierre de 2010 puede ascender a 20.000 millones y que, a la espera de que se convierta en deuda negociable, soportan las cuentas de las compañías eléctricas. Ante la actual coyuntura económica y con el fin de "proteger a los consumidores más vulnerables", el Gobierno amplía seis meses más, hasta 2013, el denominado "bono social", que evita que la luz se encarezca para los consumidores más desfavorecidos.

Desde que entró en vigor el 1 de julio de 2009, al bono social pueden acogerse todos los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro o los pensionistas con prestación mínima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento