Firmas con experiencia internacional identifican con Extenda sus ventajas competitivas para negocio exterior

Un total de seis empresas andaluzas con experiencia exportadora han identificado sus ventajas competitivas para aumentar su negocio exterior y han fundamentado sus propias decisiones de inversión exterior este año 2010 con la ayuda de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

SEVILLA, 23 (

Europa presss)

Un total de seis empresas andaluzas con experiencia exportadora han identificado sus ventajas competitivas para aumentar su negocio exterior y han fundamentado sus propias decisiones de inversión exterior este año 2010 con la ayuda de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Estas compañías han hecho uso del programa de consultoría Extenda-Reflexión Estratégica que, desde 2004, se dedica a desarrollar una planificación estratégica a medio y largo plazo para afianzar la presencia de compañías andaluzas avanzadas de su proceso de internacionalización en los mercados exteriores. Asimismo, desde su creación un total de 40 empresas se han visto beneficiadas por este servicio.

Las marcas participantes en este año son Sanchez Romate Hermanos (Cádiz), Guadarte (Sevilla), Compañía de Tapones Irrellenables, (Cádiz), DE Ruy Perfumes (Sevilla), Diseño Industrial y Aplicaciones Técnicas (Málaga) y Baltus Collection (Málaga).

En 2009 fueron apoyadas cuatro empresas (Agrogades S.A.T. y Cosmewax de Cádiz y las cordobesas Internacional Macral de Baños e Industria). En años anteriores, entre las compañías que han usado este instrumento, se encuentran firmas con reconocida experiencia internacional tales como Grupo Puma (industria), Bodegas Barbadillo (agroalimentación) o Microcad en el sector servicios.

A través del programa los directivos de las empresas participantes con el asesoramiento de consultores especializados analizan la situación de la empresa y los mercados en los que está presente para identificar ventajas competitivas que posibiliten su crecimiento, y fundamentar sus propias decisiones de inversión exterior.

Otro de los objetivos principales que persigue es que las empresas adquieran la metodología para elaborar sus propios planes y que éstos pasen a formar parte de su gestión habitual, proporcionando estabilidad a su presencia exterior y propiciando su implantación en nuevos mercados.

Con esta herramienta la empresa consigue aumentar el conocimiento de la situación actual de la propia empresa y de su entorno, integrar al equipo directivo en un proyecto estratégico común, aumentar su capacidad de reacción e influir en el futuro actuando proactivamente. Además Extenda-Reflexión Estratégica ayuda a detectar oportunidades y a cuestionar el modelo de negocio reduciendo así la resistencia al cambio y mejorando la eficiencia en la utilización de recursos.

Con Extenda-Reflexión Estratégica la Junta pone a disposición de las empresas los servicios de la agencia y los de un consultor especializado en proyectos de planificación estratégica y aporta un apoyo de hasta el 50 por ciento de los honorarios de consultoría para la elaboración del plan.

El programa forma parte de los servicios de asesoramiento individualizado, a través de los cuales se proporciona apoyo a las empresas en todas las etapas de su proceso de internacionalización. Esta una de las prioridades del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2010-2013 elaborado por la Junta de Andalucía con el consenso de los agentes económicos y sociales de la comunidad.

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