Gobierno acepta la petición de Junta y aumentará de 10 a 15 años la subsidiación de intereses a compra de VPO

El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta de la Junta de Andalucía y aumentará de diez a 15 años el plazo de subsidiación de intereses de las hipotecas que se suscriben para adquirir una vivienda protegida, una medida que servirá para compensar "en parte" la bajada de ayudas a la compra de VPO.
Josefina Cruz, Luis García Garrido y Beatriz Corredor
Josefina Cruz, Luis García Garrido y Beatriz Corredor
JUNTA
Josefina Cruz, Luis García Garrido y Beatriz Corredor

El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta de la Junta de Andalucía y aumentará de diez a 15 años el plazo de subsidiación de intereses de las hipotecas que se suscriben para adquirir una vivienda protegida, una medida que servirá para compensar "en parte" la bajada de ayudas a la compra de VPO.

Esta novedad ha sido destaca por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, que este jueves ha celebrado con la Junta una comisión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que en 2010 contemplaba 311 millones para Andalucía en concepto de aportación del Estado, de los que este jueves el Gobierno ha aportado y comprometido la última partida de esos 311 millones, dotada con 57 millones de euros.

De esta forma, este jueves la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento han suscrito en Sevilla medio centenar de acuerdos con los alcaldes de una treintena de ayuntamientos que facilitarán la construcción o rehabilitación de 6.374 viviendas y alojamientos protegidos, así como la erradicación de infravivienda y el mantenimiento de las ventanillas únicas de vivienda en sus respectivos municipios. Así, el Ministerio ha comprometido en estas actuaciones esos 57 millones de euros (el 34,5 por ciento de la inversión total) y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, 44,3 millones (el 26,8 por ciento).

Corredor ha explicado que el resto de partidas del Estado —hasta los 311 millones— se han ido firmado a lo largo del año, en actuaciones que en algunos casos "ni siquiera hacía falta firmar convenios", como es el caso de ciertas ayudas directamente al ciudadano.

La representante del Gobierno ha dejado claro que en 2010 "se han financiado el cien por cien de los objetivos convenidos con las comunidades autónomas", de forma que el ajuste presupuestario "no ha supuesto restricción de objetivos".

Corredor, que ha destacado la "lealtad y colaboración institucional" con Junta y ayuntamientos, ha destacado que Andalucía "es una de las comunidades que mas fondos recibe del Estado" y ha reiterado la apuesta estatal por la VPO, el alquiler y la rehabilitación, de forma que "la política de vivienda es una prioridad para el Gobierno" por lo que su presupuesto "pese a la obligada austeridad, se mantiene en máximos".

Por otro lado, tanto Corredor como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, han destacado que el Gobierno ha aceptado la propuesta de la Junta de que "se alargue en un 50 por ciento el período de subsidiación de los préstamos para compra de VPO de diez años a 15 años, pasando el tope máximo recibido de 10.500 a 14.500 euros, lo que supone una ayuda adicional de 4.000 euros", con lo que "se ha compensado en parte" la bajada de ayudas a compra de VPO, ha apuntado Cruz.

"Tenemos un reajuste presupuestario y hay algunas ayudas que se han modificado pero siempre el Gobierno ha buscado una forma de compensar las pérdidas", ha agregado la consejera, quien ha asegurado que "todas aquellas familias que están en proceso de adquisición de una vivienda protegida seguirán percibiendo esas subsidiaciones", toda vez que se trata de viviendas calificadas hasta este año 2010.

La consejera ha destacado que la Junta "trabajará con el Gobierno para optimizar los recursos del Gobierno andaluz para dar mejor respuesta a las necesidades de vivienda de los andaluces".

Josefina Cruz ha querido explicar también que las actuaciones rubricadas este jueves son las que requieren, dentro del Plan Estatal, un acto formal de firma con los municipios, mientras que el resto de ayudas contemplados para 2010 —hasta 311 millones de euros— en el acuerdo Gobierno-Junta como inversión de fondos estatales en la comunidad para financiar el resto de las 24.184 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, rehabilitación, alquiler (inquilinos) y suelo, se dirigen directamente a los beneficiarios en concepto de ayudas y se trata de "ayudas individuales" en ciertos casos.

Asimismo, ha destacado que durante 2010, se prestará especial atención al alquiler, una de las líneas más demandadas por los ciudadanos. En este sentido, la Administración ayudará a 6.077 familias a pagar el alquiler de su vivienda, el triple de lo convenido inicialmente. Además, el Ministerio financiará 8.293 viviendas protegidas, de las que 3.142 serán en régimen de arrendamiento. Las ayudas del Estado también permitirán rehabilitar 6.500 viviendas.

Los acuerdos

Así, Junta y Ministerio, entre otros acuerdos, han firmado 12 convenios que permitirán "dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que desarrolla desde hace más de dos décadas la Consejería en materia de recuperación y regeneración de barrios y centros históricos de nuestra comunidad". Estos acuerdos posibilitarán financiar con fondos estatales parte de las actuaciones de mejora y reforma previstas en 12 áreas de rehabilitación de centros históricos y barrios de la comunidad ya existentes, en concreto, a 2.871 viviendas. En ese aspecto, el Ministerio de Fomento va a invertir más de 23 millones de euros en estas actuaciones.

Dichas actuaciones concretas son un acuerdo para erradicar el chabolismo en el barrio de Los Asperones, en Málaga, que va a beneficiar a 105 familias, con 681.230 euros de inversión estatal; dos acuerdos para renovar 361 viviendas, con una inversión estatal de 9,2 millones de euros, en el Área de Renovación Urbana (ARU) Barriada el Puche sector 8, de Almería (216 viviendas con 5,2 millones de aportación del Estado) y del ARU Marismas del Odiel, en Huelva (145 viviendas, 3,9 millones de aportación estatal); y nueve acuerdos para rehabilitar 2.405 viviendas, donde el Ministerio de Fomento destinará 13,3 millones a una serie de convenios de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Cádiz, Córdoba, Montoro (Córdoba), Granada, Alcalá la Real (Jaén), Málaga, Marbella (Málaga), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Sevilla (en concreto Parque Alcosa).

También se han alcanzado otros 27 acuerdos por los que el Ministerio de Fomento financiará con 26 millones de euros la construcción de 1.169 alojamientos protegidos en régimen de alquiler, de los que 145, con una inversión estatal de 1,84 millones de euros, estarán destinados a la comunidad universitaria de la Universidad de Jaén. El resto (1.024) se distribuye en actuaciones destinadas a colectivos especialmente vulnerables para las que el Gobierno aportará 24,2 millones de euros, en diferentes provincias.

Urbanización de suelo

Asimismo, la secretaria de Estado ha comprometido 6,6 millones de euros en diez acuerdos de Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo para edificar 2.334 viviendas, siendo 2.321 de ellas protegidas. Dichas viviendas se localizarán en Jerez de la Frontera (430), Tarifa (43) y Vejer de la Frontera (225), en Cádiz; Córdoba (841); Almonte(54) y Huelva (180) en Huelva, La Carolina (147) en Jaén; Villanueva de Algaidas (60) en Málaga; y en Herrera (317) y Pilas (37) en Sevilla.

El último acuerdo cifra la contribución del Ministerio para las ventanillas únicas de vivienda de Andalucía en 1.050.000 euros en 2010.

Otras actuaciones

Además, Corredor se ha referido a otras inversiones del Gobierno en Andalucía como las que realiza a través de Sepes —Entidad Estatal de Suelo—, que tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en Andalucía hasta 2014, mediante el desarrollo de nuevas actuaciones y nuevas líneas de trabajo, actuaciones conjuntas con la Junta como la actuación residencial La Florida, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Corredor también se ha referido al acuerdo que va a posibilitar transformar las antiguas instalaciones de Artillería en Sevilla, el Acuartelamiento Daoíz y Velarde adquirido al Ministerio de Defensa, en un nuevo barrio equipado con suelo para vivienda social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento