Agudo reconoce que la recuperación va a ser "larga y difícil" pero ve a Cantabria en "mejores condiciones" que el resto

Asegura que el mercado de trabajo "está empezando a reaccionar"
Agudo presenta el Informe Económico de 2010
Agudo presenta el Informe Económico de 2010
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Agudo presenta el Informe Económico de 2010

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha reconocido este jueves que la recuperación económica, que ya ha comenzado en Cantabria, va a ser "larga, difícil y compleja", pero se ha mostrado optimista porque la región está en mejores condiciones que el resto de la economía española.

Así lo ha dicho al presentar el Informe Económico de 2010 en un acto con miembros de la Universidad de Cantabria, de la CEOE-CEPYME, de los sindicatos, asociaciones profesionales, Consejo Económico y Social, Cámaras de Comercio, y empresarios de la región, además de integrantes del sector público regional.

En su intervención, el consejero ha subrayado que "en 2011 continuará la recuperación del crecimiento económico potencial de Cantabria, que se sitúa en el 3%".

Según dice, esa recuperación ya ha comenzado, una vez que la región ha superado la etapa en la que su economía "tocó fondo" y ha registrado durante este año crecimientos positivos, tanto intertrimestral como interanualmente.

"Cantabria sale paulatinamente de la recesión y además lo hace antes y de manera más rápida que la economía española en su conjunto", ha enfatizado Agudo, quien confía en que ahora se empiece a trasladar la recuperación al mercado de trabajo que, en su opinión, "está empezando a reaccionar".

Desde su punto de vista, Cantabria está "saliendo de la peor recesión en la historia de la economía de los últimos 80 años" y, aunque "aún queda un largo camino por recorrer", se está en una senda positiva de crecimiento que permite lanzar "un mensaje de confianza" para conseguir que en 2011 se genere empleo neto positivo.

Factores de la recuperación

En su balance del año el consejero de Economía ha atribuido la situación más favorable de Cantabria, con respecto al resto del país, al "vigor" del sector industrial, aupado por la demanda externa principalmente europea, y a un sector servicios más fuerte que en el conjunto del país en términos de actividad y empleo.

Esta mejor situación regional, según ha explicado Agudo, comienza también a trasladarse al mercado de trabajo regional, "que está empezando a reaccionar a la coyuntura más favorable en el sector industrial y en los servicios".

En este sentido, ha resaltado que "Cantabria se ha mantenido durante toda la fase recesiva en el grupo de comunidades autónomas con mejores cifras" de empleo y, "según los últimos registros, sólo País Vasco ha tenido una tasa de paro inferior".

Además, el consejero ha citado entre las fortalezas de la región la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas. Así, ha recordado que la deuda de Cantabria en el tercer trimestre del año es la tercera más baja del país y eso, en sus palabras, "es un punto fuerte" de la región, "aunque algunos lo quieran convertir en un punto débil", y es también "positivo para toda la región, para las empresas, para las instituciones, para los agentes sociales y para los ciudadanos".

Precisamente, por todas estas razones, según Agudo, hay que tener "confianza". "Lanzo un mensaje de confianza, de confianza en nosotros mismos, de confianza en nuestra capacidad, en nuestra economía, en nuestras instituciones, en nuestros agentes sociales, en nuestras empresas", ha afirmado.

Por último, ha recordado que todos estos datos han hecho que las previsiones de crecimiento económico para 2010 hayan sido progresivamente ajustadas al alza a lo largo del año, pasando de un crecimiento negativo del 0,4% previsto en el primer trimestre a un crecimiento estimado al tercer trimestre para el conjunto del año del 0,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento