Los hosteleros actuarán jurídicamente si la Ley del Tabaco "incurre en alguna situación irregular o discriminatoria"

Ven "indecente" hablar de proteger la salud con la nueva ley cuanto hay 15.000 nuevos puntos de venta

La Federación de Hostelería del País Vasco y la Asociación de Autónomos de Hostelería del País Vasco han anunciado que las organizaciones empresariales del sector actuarán jurídicamente si la nueva Ley del Tabaco "incurre en alguna situación irregular o discriminatoria".

Según ha dicho el secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, en rueda de prensa, se está valorando si "jurídicamente la actual legislación, incurre en alguna situación irregular o discriminatoria" y "de existir, actuaremos", ha dicho.

En el acto han estado presente, además, el presidente de la Asociación de Autónomos de Hostelería del País Vasco, Bonifacio García, y el presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco, Tomás Sánchez.

En alusión a la Ley del Tabaco, que entrará en vigor a principios de enero, ha asegurado que le parece "indecente decir que se preocupan por la salud" de los ciudadanos, cuando se incrementarán en 15.000 los nuevos puntos de venta de tabaco a nivel estatal.

En este sentido, ha afirmado que se "ha aprobado una modificación de la legislación vigente respecto al consumo y venta de tabaco", mediante la que, "con el objeto de proteger la salud de todos, se incrementan los puntos de venta y se prohíbe su consumo en establecimientos públicos y en otros lugares donde ya existía una prohibición que, por cierto, se estaba incumpliendo".

Según ha indicado, el cambio legislativo es estatal dado que la modificación de la Ley 18/1998, "reiteradamente pre-anunciada por el Gobierno vasco todavía no se ha tramitado"

"minuto de gloria"

Gago ha indicado, de manera irónica, que "nuestros legisladores, PSOE a la cabeza, han tenido su minuto de gloria al escenificar mediáticamente, a través de la modificación de la Ley 28/2005, hasta qué punto se interesan por la protección de la salud de los ciudadanos".

Sin embargo, ha dicho, la sociedad "no debe desconocer la realidad", puesto que "la medalla mediática la lucirán con orgullo", pero "se hacen leyes para luego incumplirlas, dado que "una Ley que está plenamente vigente desde el año 1998, y que es de obligada aplicación en el País Vasco (la Ley 18/1998), tiene un contenido que en gran parte es ignorado".

Gago ha asegurado que "una lectura detenida y reflexiva de la modificación legal, va a poner en evidencia las grandes contradicciones de la nueva norma y todo ello a la espera de lo que pase con la modificación de la Ley 18/1998 a nivel autonómico".

El secretario de la Federación de Hostelería ha afirmado que las organizaciones empresariales del sector están trabajando desde el primer momento en varios aspectos, motivo por el cual, se "está diseñando la estrategia de defensa ante la inseguridad jurídica que puede conllevar una denuncia".

Además el gabinete jurídico deberá hacer un seguimiento del "marco normativo vigente", tanto en cuanto a prohibiciones de consumo de tabaco como a limitaciones de publicidad "y tiene instrucciones de actuar en consecuencia".

Según ha afirmado Gago, "el PSOE como propulsor del cambio normativo (y todos los parlamentarios que lo han apoyado) deben conocer que la norma no sólo nace para aplicarse a las pymes y microempresas hosteleras. Si en algún momento han pensado de esa forma, pueden y deben releer el texto normativo vigente con detenimiento, valorando el alcance de las normativas a las que han prestado su conformidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento