El Consejo de Ministros aprueba el traspaso de Picos de Europa a las comunidades

El delegado del Gobierno en Cantabria subraya la importancia del acuerdo
Picos de Europa en León
Picos de Europa en León
EP
Picos de Europa en León

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves tres reales decretos por los que se traspasa la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León.

En el caso cántabro, el acuerdo, cerrado el pasado 17 de diciembre, supondrá transferir a la región unos dos millones de euros y ocho trabajadores, además del Centro de Interpretación de Tama, un espacio diseñado por los arquitectos José María Vallejo y Conrado Capilla que muestra en más de 4.000 metros cuadrados toda la biodiversidad del Parque.

En nota de prensa, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, "dada la importancia económica, turística y medio ambiental que tiene este paraje natural" de la región.

Además, ha subrayado la trascendencia de este traspaso, ya que se trata del primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada.

Los gobiernos cántabro, asturiano y castellanoleonés asumirán la gestión a partir del próximo 1 de febrero, según este acuerdo, que supondrá en total el traspaso de 82 puestos de trabajo (26 funcionarios y 56 laborales), y tendrá un coste efectivo de 7,9 millones de euros.

Asturias es la comunidad que recibe más recursos y personal, en concreto, 3,7 millones de euros y 46 trabajadores. Por su parte, a Castilla y León se transferirán 2,1 millones de euros y 28 trabajadores; y Cantabria recibirá algo más de 2 millones de euros y ocho trabajadores (seis funcionarios y dos laborales). GESTIÓN

Las tres comunidades ejercerán conjuntamente las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión, la composición del Patronato del parque y de su régimen interno de funcionamiento, así como el nombramiento de su presidente, en el marco de las previsiones contenidas en la Ley de la Red de Parques Nacionales.

Cantabria, Asturias y Castilla y León firmaron un acuerdo en marzo de 2009 que establece las bases para la colaboración en la gestión integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa y en el que se prevén los diferentes instrumentos de planificación y de gestión, así como la creación de un consorcio que tiene por finalidad articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las administraciones consorciadas.

Por su parte, el Estado garantizará la continuidad en la gestión del Parque Nacional. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el organismo autónomo Parques Nacionales se comprometen a prestar su colaboración para realizar actuaciones de gestión administrativa y presupuestaria, desde la fecha de efectividad del traspaso y hasta el 30 de septiembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento