El año 2010 ha sido un año más húmedo de lo normal, con un 10% por encima del valor medio normal

Este año ha tenido, en la Región, un carácter termométrico normal, comparado con el periodo de referencia 1971-2000
Lluvia
Lluvia
EP
Lluvia

La precipitación media en la Región de Murcia en 2010 ha sido de 360 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento mas que el valor medio normal (1971-2000), lo que confiere al período un carácter húmedo, según han puesto de manifiesto este jueves el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda Esplugues.

Los meses de mayo, julio, septiembre y octubre fueron secos, mientras que abril tuvo un comportamiento pluviométrico normal. Por su parte, febrero, marzo y noviembre tuvieron un carácter húmedo; enero y junio fueron muy húmedos, y agosto, extremadamente húmedo. Las precipitaciones recogidas hasta el día 20 del actual mes de diciembre, le otorgan a este mes un carácter normal.

Belda destacó que el mes de agosto resultó el más lluvioso en 49 años de registros, y gran parte de las precipitaciones de este mes se recogieron durante el episodio del día 13. En el Observatorio de Murcia, tanto la precipitación de ese día, 48 litros por metro cuadrado, como la acumulada mensual, 65 litros por metro cuadrado, fueron las más elevadas de agosto en sus 26 años de registros.

Aunque con carácter más local, las precipitaciones del día 17 de agosto en el entorno de Águilas, más de 150 litros por metro cuadrado, fueron las más elevadas recogidas en 24 horas en toda la Región, en los últimos 21 años. TEMPERATURAS

El año 2010 ha tenido, en la Región, un carácter termométrico normal, comparado con el periodo de referencia 1971-2000. En promedio, las temperaturas superaron en 0,1 grados centígrados a los correspondientes valores normales.

El mes de marzo destacó por su carácter muy frío, mientras que febrero fue frío. Enero, mayo, junio, octubre y noviembre fueron normales; abril, agosto y septiembre, cálidos, y julio, muy cálido. Las temperaturas medias en los primeros 20 días de diciembre, le otorgan a este mes un carácter normal.

El mes de julio fue el mas anómalo, siendo 1,3 grados centígrados mas cálido de lo normal, seguido por marzo cuya anomalía fue de -1 grados centígrados.

Por otra parte, los meses de enero y febrero fueron los más ventosos del año, seguidos de mayo y noviembre. Los principales episodios de rachas máximas se produjeron el 14 de enero y el 27 de febrero, registrándose valores superiores a 100 kilómetros por hora en estaciones de las Comarcas del Altiplano, Noroeste y zonas altas del Alto Guadalentín. Asimismo, cabe destacar los 94 km/h registrados en Águilas el 9 de noviembre.

Efemérides relevantes

Durante el 2010, Belda dijo que se superaron algunas efemérides relevantes, como por ejemplo que la temperatura máxima del día 27 de agosto en el Observatorio de Alcantarilla, 43 grados centígrados, superó las registradas hasta la fecha en ese mes, desde 1942.

El día 29 de noviembre, las temperaturas máximas registradas en los Observatorios de Alcantarilla y San Javier, 8 grados centígrados y 10,1 grados centígrados, fueron las mas bajas de noviembre en los últimos 42 y 62 años respectivamente.

Mientras el día 17 de diciembre las temperaturas mínimas fueron excepcionalmente frías, registrándose -4,4 grados centígrados en el Observatorio de Alcantarilla, lo que ha supuesto la temperatura mas baja en diciembre de los últimos 40.

El día más cálido del año se registró el citado 27 de agosto, mientras que los días más fríos del año fueron el 10 de enero y el 17 de diciembre.

Belda destacó que estos fenómenos extremos "se detectan en todos los países por igual", y que se detecta una tendencia global al clima extremo, aunque dijo que esta evolución se detecta en base a los datos recavados en los últimos cien años, y "haría falta más tiempo para su comparación completa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento