El presupuesto municipal para 2011 de Zamora capital se aprobará con un superávit de 6 millones

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Zamora para el año 2011 se aprobará con un superávit de seis millones de euros, como primera medida del Plan de Saneamiento económico puesto en marcha desde el consistorio capitalino, según informaron fuentes municipales.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Zamora para el año 2011 se aprobará con un superávit de seis millones de euros, como primera medida del Plan de Saneamiento económico puesto en marcha desde el consistorio capitalino, según informaron fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento explicaron que "atendiendo a las peticiones formuladas por los grupos políticos de la oposición, y en un intento de evitar el bloqueo de una medida tan importante para el mantenimiento de la actividad inversora municipal, el Ayuntamiento de Zamora dejará para el Pleno de presupuestos la aprobación del acuerdo alcanzado con las entidades bancarias para aplicar un año de carencia a los préstamos de inversión".

La decisión se tomó esta mañana tras la votación negativa planteada por toda la oposición municipal en la comisión informativa de Economía y Obras, bajo el argumento de que la medida debe plantearse como parte integrante de otras medidas.

En este sentido y dado que la propuesta forma parte del conjunto de medidas que integran los presupuestos y en consecuencia la primera fase del Plan de Saneamiento, ésta se llevará a la consideración del Pleno municipal conjuntamente con el proyecto de Presupuesto que se presentará la próxima semana.

El equipo de Gobierno municipal confía en que esta decisión sirva para hacer reflexionar a los Grupos Políticos de modo que no se bloquee un acuerdo que sin incrementar la deuda de la Institución permitirá que el Ayuntamiento tenga la liquidez necesaria para atender puntualmente el pago de sus obras y servicios.

Además de este acuerdo, el proyecto de Presupuestos para 2011 incluye un superávit inicial de más de seis millones de euros, como principal medida del plan de saneamiento económico para enjugar el déficit municipal; por lo que desde el Equipo de Gobierno se confía en el compromiso y responsabilidad de los grupos de la Oposición en el apoyo de unas medidas cuyo objetivo final es afrontar de una manera realista la actual situación económica, en beneficio de la institución y de todos los ciudadanos de la capital.

Asimismo indicaron que a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo ya un esfuerzo de austeridad y contención en el gasto con el fin de hacer frente a la crisis, pero también ha acometido una depuración de la contabilidad que tan forma que se refleje con mayor responsabilidad y exactitud la situación económica municipal, a diferencia de lo que sucedía con anterioridad o lo que sucede en la contabilidad de otras administraciones públicas.

Hasta el año 2008 la liquidación presupuestaria se hacía retirando de la contabilidad tan sólo el 20 por ciento de los ingresos pendientes de cobro (saldos de dudoso cobro).

Con la depuración contable, que se puso en marcha en ese ejercicio, se modificaron los criterios, de modo que en la actualidad se retira de la contabilidad el 25 por ciento de lo que no se haya cobrado en el ejercicio inmediatamente anterior, el 50% de lo pendiente 2 años antes, el 75 por ciento de lo pendiente 3 años antes, y el cien por cien a partir del cuarto año.

Aplicando el criterio que se venía utilizando históricamente, la liquidación presupuestaría del 2009 se hubiera cerrado con un superávit de 370.162 euros, ya que los saldos de dudoso cobro (los ingresos pendientes que se hubieran retirado de la contabilidad) serían de 4.243.866 euros, pero con los nuevos criterios, los saldos de dudoso cobro que se retiran de la contabilidad ascienden a 10.988 .535 euros y como consecuencia la liquidación refleja un déficit de 6.374.406 euros.

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