La línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid transporta unos nueve millones de viajeros en tres años de funcionamiento

En tres años han circulado por la línea de alta velocidad más de 41.000 trenes
AVE Madrid Segovia Valladolid
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EP
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Cerca de nueve millones de viajeros han utilizado los trenes de Renfe que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, cuando se cumple el tercer aniversario de su entrada en servicio, tiempo durante el que han transitado por esta línea más de 41.000 trenes.

Diariamente prestan servicio en esta relación 40 trenes de viajeros (20 por sentido), de ellos cuatro trenes AVE, 20 trenes Alvia de ancho variable, 14 trenes Avant y dos trenes Talgo de ancho variable, informaron a Europa Press fuentes de Renfe.

El número de viajeros que han utilizado los servicios de alta velocidad desde el 1 de enero hasta el 19 de diciembre de 2010 ha ascendido a un total de 3.156.000 viajeros, cifra similar a la del pasado año por estas fechas.

Por productos, la mayor parte de los viajeros de la línea durante este año (1.702.000) correspondieron a los trenes Alvia de ancho variable, que continúan viaje desde Valladolid hacia las ciudades de la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún, por el norte), y Albacete y Alicante por el sur.

Desde el pasado 19 de diciembre, con la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, el tiempo de viaje de los Alvia con origen o destino en Alicante se ha reducido 25 minutos.

En total son 20 trenes Alvia (diez por sentido), los que transitan por la línea de alta velocidad, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje en una hora y 15 minutos de media entre Madrid y las ciudades del norte.

Los trenes Alvia más utilizados son los que unen Madrid y Asturias (751.000 viajeros), seguidos de los que circulan entre Madrid y País Vasco (520.000), Madrid-Cantabria (431.000 viajeros). La relación Madrid-León alcanzó los 126.000 viajeros.

Por su parte, los trenes Avant que circulan entre Madrid, Segovia y Valladolid han sumado hasta el 19 de diciembre de 2010 algo más de 1,2 millones de viajeros, frente a los 950.000 del año 2009, lo que representa un incremento del 21,74 por ciento interanual. AVANT

Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. En la actualidad Renfe pone en servicio siete trenes en cada sentido, de los cuales cuatro continúan o inician su recorrido en Valladolid (cinco los viernes).

Los trenes Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente.

Desde el 22 de junio de 2009, una vez homologados los trenes S-121 para circular en doble composición, Renfe refuerza habitualmente los servicios más demandados. El pasado 19 de diciembre, coincidiendo con el cambio de horarios y servicios, Renfe incrementó en 2.000 plazas semanales la capacidad de estos servicios para atender la demanda que se produce en los trenes con mayor afluencia de viajeros.

Los viajeros de los trenes Avant se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de este servicio es del 98,70%, lo que hace que sea bien valorado por los clientes (7,50 en una escala del 1 al 10).

Además, las mismas fuentes apuntaron que desde el 26 de enero de 2009, coincidiendo con la ampliación del servicio Avant a Valladolid, Renfe pone en servicio entre Valladolid y Madrid cuatro trenes AVE (dos por sentido). Estos trenes transportaron durante este año 119.000 viajeros, con una puntualidad del 95 por ciento.

Por último, desde 2008, por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid también circula el Talgo de ancho variable que une Galicia con Madrid, que realiza parada en Segovia, Medina del Campo y Zamora.

En 2010 este tren transportó un total de 180.000 viajeros, que se beneficiaron de las ventajas de transitar por una línea de altas prestaciones.

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