Invercaria lidera una fusión con las sociedades de capital riesgo públicas de Almería, Málaga y Jaén

La entidad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, liderará una fusión con las tres sociedades de capital riesgo provinciales en las que existe participación pública, como son 'Iniciativas Económicas de Almería', Inverjaén e 'Inversiones e Iniciativas Málaga'. La sociedad quedará constituida en primavera y contará con un capital social superior a los 55 millones de euros.
Ávila firma la fusión de Invercaria con las entidades de Almería, Málaga y Jaén
Ávila firma la fusión de Invercaria con las entidades de Almería, Málaga y Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ávila firma la fusión de Invercaria con las entidades de Almería, Málaga y Jaén

La entidad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, liderará una fusión con las tres sociedades de capital riesgo provinciales en las que existe participación pública, como son 'Iniciativas Económicas de Almería', Inverjaén e 'Inversiones e Iniciativas Málaga'. La sociedad quedará constituida en primavera y contará con un capital social superior a los 55 millones de euros.

En este marco, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha firmado este jueves el protocolo de intenciones con las Diputaciones de Almería, Jaén y Málaga, por el que se pone en marcha el proceso para constituir una única entidad de capital riesgo "más fuerte y sólida" y que operará en todo el territorio andaluz.

La fusión se realizaría en dos fases, ya que primero se unirían las tres entidades provinciales y después se culminaría el proceso con la adhesión a Invercaria, un proceso que se prevé quede finalizado en primavera. La sociedad resultante tendría delegaciones en Sevilla, Almería, Jaén y Málaga, con lo que se daría una cobertura "más amplia y cercana" a los empresarios andaluces; mientras que se establecerán 'ventanillas' en todas las provincias para atender la demanda.

Ávila ha explicado que esta única entidad regional, donde Invercaria tendrá la participación mayoritaria, pretende mejorar la "eficiencia, sostenibilidad y adaptar la nueva sociedad a las necesidades de las empresas". "Las compañías andaluzas contarán con un instrumento financiero especializado más potente y capaz de aportar más ventajas competitivas, además de simplificar las estructuras jurídicas e interlocutores", añade.

Así, entre las ventajas que aporta la fusión, apunta a la mayor capacidad financiera y el aumento de las oportunidades de acceso a los nuevos fondos. También, generará nuevas posibilidades de acceso a otras vías de financiación, "ya que propicia efectos de apalancamiento de nuevas inversiones de los canales financieros tradicionales".

De este modo, Economía apuesta por una relación "más próxima" con los agentes, empresas e instituciones en el territorio, para mejorar la detección y el análisis de los proyectos, además de procurar un seguimiento "más eficiente de las inversiones, tanto en costes, por la dispersión territorial, como por el seguimiento del día a día en la actividad de las sociedades participadas".

Compromiso con la innovación y el valor añadido

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, afirma que la fusión supone "aunar esfuerzos financieros y sentar las bases para una herramienta más sólida para las pymes, especialmente, ante la actual situación y para potenciar el dinamienso del territorio".

Así, ha insistido en que las Administraciones tienen la "obligación" de aportar valor añadido al territorio, como con el desarrollo de instrumentos de este tipo que aportan "calidad y solidez". Muñoz ha subrayado el compromiso de estas entidades con la innovación, las nuevas iniciativas empresariales y la apuesta por la creación de empleo.

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación de Almería, José Manuel Olmo, destaca la puesta en marcha de una sociedad "provechosa para todas las provincias" e insiste en la necesidad de aunar esfuerzos en la Comunidad, aglutinando a las entidades provinciales, para "remar todos en la misma dirección e impulsar a las pequeñas y medianas empresas ante la coyuntura actual". "Se está poniendo la primera piedra para una sociedad de capital riesgo más fuerte y sostenible", añade.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Fernández Esparza, subraya que esta fusión permitirá que las entidades sean "más eficientes y eficaces, aunando esfuerzos y generando sinergias". "Es una iniciativa sumamente importante y será un muy buen instrumento para impulsar el desarrollo económico", añade el mandatario provincial, que subraya la apuesta de estos instrumentos por sectores que impulsen la innovación y las nuevas tecnologías, como las renovables, la biotecnología o el turismo.

Las entidades firmantes

Invercaria, que nace en 2005 y está participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha invertido más de 59,3 millones en 252 proyectos empresariales de diversos sectores estratégicos para la región andaluza (Agroalimentario, TIC, energías renovables, biotecnología, entre otros).

Constituye un instrumento financiero especializado en capital riesgo que aporta a las empresas recursos financieros y soporte a la gestión. Entre sus objetivos prioritarios destaca el fortalecimiento del tejido productivo de Andalucía, impulsando empresas viables y con alto potencial de crecimiento que propicien el cambio de modelo productivo.

El elevado número de operaciones formalizado por Invercaria convierte a esta empresa andaluza en una de las sociedades de capital riesgo más importantes y dinámicas del país, por detrás del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependientes ambas del Ministerio de Industria, según datos facilitados por Ascri.

Por su parte, Inverjaén desarrolla su actividad en la provincia de Jaén desde el año 1992 y sus accionistas de referencia son Invercaria, Sopresa, la Diputación de Jaén, CajaSur, Unicaja, Caja Granada y Caja Provincial de Ahorros de Jaén.

'Iniciativas Económicas de Almería', que nace en 1992, cuenta entre sus accionistas con Soprea, Cajamar, Unicaja y otras entidades financieras, así como particulares. Durante su actividad, ha generado más de 800 puestos de trabajo y un capital de 32 millones de euros.

Por último, 'Inversiones e Iniciativas de Málaga nace en 2002 y cuenta entre sus accionistas de referencia con Sopde, Unicaja, la Cámara de Comercio de Málaga, Cajamar y Caja Rural, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento