El aeropuerto de Manises (Valencia) registra uno de los mayores aumentos en low cost

El aeropuerto de Manises (Valencia) registró uno de los mayores aumentos en low cost en los once primeros meses del año, con un incremento del 14,4 por ciento más, hasta 931.944 viajeros, según datos difundidos este jueves por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El aeropuerto de Manises (Valencia) registró uno de los mayores aumentos en low cost en los once primeros meses del año, con un incremento del 14,4 por ciento más, hasta 931.944 viajeros, según datos difundidos este jueves por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En total, las aerolíneas de bajo coste transportaron 30 millones de pasajeros en los once primeros meses, lo que supone un 6,3 por ciento más respecto a hace un año, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 24 millones de viajeros, un 2,1 por ciento más.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 37,9 por ciento y un 20,9 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta noviembre fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 5,33 millones, un 1,6 por ciento menos; el de Málaga, que registró 3,58 millones, un 4,2 por ciento más; el de Barcelona-El Prat, con 3,56 millones, un 11,3 por ciento más; y el de Alicante, con 3,17 millones, un 4,1 por ciento más.

Les siguieron el de Madrid-Barajas, con algo más de tres millones, un 24,6 por ciento más, en quinto lugar, y el de Girona, con 1,89 millones de pasajeros, que experimentó un descenso del 9,7 por ciento, la mayor caída registrada tras el de Palma.

Entre los mayores aumentos, los del aeropuerto de Lanzarote con un 21 por ciento, hasta 904.917 viajeros; Gran Canaria con un incremento del 15,8 por ciento, hasta 1,10 millones; el de Valencia con un 14,4 por ciento más, hasta 931.944 viajeros y Tenerife Sur con 1,62 millones (+10,1 por ciento).

En noviembre, las 'low cost' comandaron casi la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 49,5 por ciento, de los 3,55 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles, con más de 1,76 millones de viajeros, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 50,5 por ciento restante, 1,79 millones.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que se produce un incremento mayor en el transporte de pasajeros internacionales en aerolíneas tradicionales (8 por ciento) que en compañías de bajo coste (5,2 por ciento).

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 72,5 por ciento el mes pasado, una tasa de cinto puntos superior a la de las compañías tradicionales (67,5 por ciento).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en noviembre y concentraron el 63,5 por ciento de los pasajeros que llegaron por esta vía. Ryanair y Air Berlin incrementaron sus pasajeros frente a easyJet que los redujo ligeramente.

Reino unido y alemania,

Principales mercados.

Por mercados, Reino Unido y Alemania emitieron en conjunto el 64por ciento de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste en noviembre y el 58,8 por ciento en los once primeros meses.

Reino Unido emitió un tercio de los pasajeros en 'low cost' en noviembre, un 4,1 por ciento menos, aunque el archipiélago canario, su principal destino, recibió un 9,6 por ciento más de llegadas que hace un año lo que compensó el descenso registrado en el resto de comunidades autónomas. En los once primeros meses, acumula una caída del 2,5 por ciento.

Por su parte, las llegadas de turistas alemanes por esta vía se redujeron un 13 por ciento en noviembre. Canarias y Baleares siguieron siendo los destinos más demandados por este mercado, si bien con descensos notables del 33,6 por ciento en Canarias y del 8,3 por ciento en Baleares. De enero a noviembre, las entradas de alemanes por esta vía se han recortado un 0,8 por ciento.

Italia fue el tercer país de origen en noviembre, con un crecimiento del 24,5 por ciento, hasta 248.638 pasajeros, lo que supone el 14 por ciento de los viajeros en 'low cost'. Asimismo, durante de enero a noviembre registró un crecimiento del 20 por ciento. También hay que destacar importantes incrementos en la entrada de turistas noruegos (68,1 por ciento), daneses (38,7 por ciento) y belgas (32,3 por ciento) en lo que va de año. BALEARES,

Cataluña y canarias,

Las más receptoras.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Canarias encabezaron en los once primeros meses el ranking de las llegadas en estas compañías.

Baleares lidera la lista, con el 22,7 por ciento de las entradas, un total de 6,84 millones pasajeros, tras experimentar un incremento del 2,2 por ciento. Le siguió Cataluña con el 19,8 por ciento, 5,96 millones, un 2,3 por ciento más, y Canarias, con 4,40 millones de viajeros, un 15,6 por ciento más.

Andalucía, con 4,40 millones de viajeros (+3,4 por ciento) y la Comunitat Valenciana, con 4,10 millones de pasajeros (6,3 por ciento). La mayor subida fue para la Comunidad de Madrid, con un aumento del 24,6 por ciento, hasta más de tres millones de entradas en 'low cost'.

En noviembre, las mayores llegadas fueron para Canarias (23,1 por ciento), seguida de Cataluña (22,8 por ciento), Comunidad de Madrid (15,7 por ciento), Andalucía (13,7 por ciento) y la Comunitat Valenciana (13,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento