PP pide la comparecencia "urgente" de Barreda para que dé cuenta en las Cortes del nuevo plan de reequilibrio económico

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar en las Cortes la petición de comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que dé cuenta del plan de reequilibrio económico-financiero, anunciado por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.
El secretario general del PP de C-LM
El secretario general del PP de C-LM
PP/EP
El secretario general del PP de C-LM

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar en las Cortes la petición de comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que dé cuenta del plan de reequilibrio económico-financiero, anunciado por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha precisado que el presidente tiene la obligación de explicar en el Parlamento regional, antes de que finalice el año, el contenido de dicho plan, y la situación "real" por la que atraviesa la Comunidad, y que al partido de la oposición se le antoja "grave", pues mantiene que está en "suspensión de pagos, en quiebra técnica y arruinada", y por tanto "intervenida de facto".

Por ello, el Grupo de la oposición no confía en el plan de "reequilibrio", que según el Gobierno regional podría ver la luz a principios de enero, pues según ha afirmando Tirado consideran que al igual que los anteriores será "papel mojado".

Dicho esto, ha calificado de "vergonzoso" que el día antes de aprobar los presupuestos regionales del 2011, la propia consejera de Economía y Hacienda aseverara que se van a modificar ante la necesidad de volver a realizar "reajustes", como consecuencia de la publicación de la deuda y el déficit, datos, ha apuntado que han sido un "jarro de agua fría".

Tirado, que ha criticado la "ausencia del presidente, que se ha tirado un día y medio escondido en los despachos", ha incidido en la necesidad de pedir responsabilidades ya no solo políticas sino "patrimoniales" tanto a Barreda como a Araújo, pues a su juicio han sido los artífices de que Castilla-La Mancha esté en "situación de alarma económica".

El número 'dos' del PP regional ha acusado al presidente regional de incrementar la deuda en 5.000 millones de euros en los seis años que lleva al frente del Ejecutivo regional, pues cuando tomó el relevo de José Bono, este indicador ascendía a 1.400 millones.

También ha acusado al Gobierno regional de poner en peligro las prestaciones educativas y sanitarias, y de acabar con el futuro de la región, pues según Tirado, en mayo el PP se va a encontrar la administración en "quiebra técnica".

Es por ello, y ante esta grave "situación", que Tirado ha instado al titular del Ejecutivo regional a que aplique de manera "urgente" un decálogo de medidas, que podrían suponer un ahorro de cerca de 1.000 millones de euros, en virtud de la privatización de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, de la eliminación de las delegaciones provinciales, y de la reducción del número de asesores, de vehículos oficiales y del personal de las empresas públicas, así como del gasto corriente de las consejerías, entre otras medidas.

Ha insistido el diputado del PP en la necesidad de que el Gobierno regional aplique estas medidas, y en que Barreda, una vez haya cesado a Araújo, comparezca semanalmente en las Cortes para dar cuenta de la reducción del gasto.

Revisión del irpf

En cuanto a la revisión de la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se verá en el pleno de la próxima semana, a preguntas de los medios, Tirado ha manifestado que su formación es partidaria de bajarlo, pues esto, unido a la bajada de impuestos, generaría mayor actividad económica, más empleo y por ende, una mayor actividad fiscal. AGUA

También a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se expresa los trasvases "como estrategia de uso intensivo de los recursos hídricos ya está agotada".

Lejos de valorar este informe, Tirado ha insistido en que el Partido Popular refrenda el Plan Hidrológico Nacional, "derogado por Barreda".

El secretario general del PP ha concluido su encuentro con los medios felicitando la Navidad a los castellano-manchegos, a los que les ha deseado, de cara al 2011, "salud y trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento