¿Ampliar el préstamo o abrir una cuenta ahorro?

Voy a hacer obras en casa, para lo que estoy pensando en ampliar mi hipoteca o abrir una cuenta vivienda. ¿Qué es mejor?
Desde el momento de la apertura de una cuenta vivienda hasta la compra de una primera residencia o su rehabilitación no pueden transcurrir más de cuatro años. En caso de que transcurrido ese periodo no se realice, se perderán todas las ventajas fiscales teniendo que realizar una declaración complementaria para restituir las ventajas fiscales. Como puede verse, es un producto pensado para el medio plazo, por lo que no convendría abrir la cuenta si la rehabilitación de la vivienda piensa hacerla en breve.Dónde debo consultar si un piso tiene deudas o hipotecas que puedan imposibilitar su venta?

Para poder hacer consultas de este tipo, el documento fundamental relativo a la vivienda es la nota simple, que se debe solicitar al Registro de la Propiedad. En ella se especifican qué cargas (hipotecas, usufructos, anotaciones preventivas de embargo...) pesan sobre la vivienda que se desea comprar.

Quiero saber qué impuestos debo pagar por la venta de mi piso o si estaría exenta de ellos por estar en paro y no hacer la declaración.

Las ganancias de la venta de una vivienda tributan en la declaración de Hacienda, en principio, igual que las demás plusvalías. Si usted fue propietaria de la vivienda por un plazo igual o inferior a un año, la ganancia se sumará a todas las demás rentas normales del contribuyente. Si, en cambio, se poseyó por un plazo superior, se gravará al 18%.

El experto responde

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento