El PIB aragonés crece el 0,3% en el tercer trimestre de 2010, por encima de la tasa nacional

El Gobierno prevé una caída del crecimiento económico en el conjunto de 2010 de tres décimas y un aumento por encima del 1% en 2011
Alberto Larraz presenta el informe "La Economía Aragonesa. Situación y Perspecti
Alberto Larraz presenta el informe "La Economía Aragonesa. Situación y Perspecti
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alberto Larraz presenta el informe "La Economía Aragonesa. Situación y Perspecti

El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés ha crecido un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año, después de varios trimestres consecutivos de contracción, según los datos presentados este jueves por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, frente al 0,2 por ciento de la media nacional.

No obstante, el consejero ha explicado en rueda de prensa que el crecimiento de España y Aragón es "menos vigoroso" que en los países del entorno y ha habido una "ralentización en el ritmo de avance de la recuperación económica a finales de 2010".

Larraz ha mencionado, entre otras razones, las "tensiones" en los mercados de deuda soberana europea, "con un fuerte aumento del diferencial del tipo de interés de la deuda pública española" y ha precisado que las perspectivas a corto plazo indican que en 2011 "el ritmo de recuperación no va a ser tan dinámico como esperábamos".

El consejero ha apuntado que en Aragón en el conjunto de 2010 se prevé una caída del PIB de tres décimas, mientras que se espera que en 2011 el PIB regional crezca ligeramente por encima del uno por ciento de media anual, con una recuperación "gradual" del ritmo de la actividad.

Larraz ha señalado que los "retos" para la economía mundial en 2011 son la consolidación fiscal tras la progresiva retirada de los estímulos fiscales para que las medidas de austeridad no perjudique la recuperación económica y las reformas estructurales, principalmente en el sistema bancario y la estructura productiva.

Tercer trimestre de 2010

El consejero de Economía ha destacado, respecto al crecimiento del PIB aragonés el 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2010, la aportación del sector exterior —con un 22,4 por ciento de aumento en euros corrientes— y el crecimiento de la inversión en bienes de equipos —del 1,9 por ciento, tras casi dos años de contracción—, lo que refleja que los empresarios "esperan que las cosas va a ir mejor", mientras que la inversión en construcción "ahonda su deterioro".

El consumo de los hogares ha sido del 1,3 por ciento, pero se ha ralentizado, algo que respondería, en parte, a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicada en el mes de julio, al agotamiento de las ayudas a la compra de automóviles y a las medidas de ajuste presupuestario adoptadas a mediados de año, entre otras cosas.

Los sectores de la industria y los servicios han crecido en el tercer trimestre, un tres por ciento el primero y un 0,4 por ciento el segundo, "modesto" este último, pero relevante porque representa el 65 por ciento de PIB de la Comunidad autónoma.

En particular, han crecido la logística y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras que la construcción "ha acelerado su caída", del -6,3 por ciento, y "lastra el crecimiento económico de la economía aragonesa, ha señalado Larraz.

PARO

El consejero de Economía ha manifestado que la tasa de paro "experimenta un cierto alivio", para señalar que "habrá el mismo paro en diciembre de 2010 que en enero" de este año, y comentar que la población activa se reduce y se "estabiliza" la ocupación.

Larraz ha aclarado que si bien en el tercer trimestre la tasa de paro ha sido del 13,6 por ciento de la población activa, la previsión del Gobierno es de que a finales de 2010 se sitúe en el 14,4 por ciento, mientras que en el global de 2011 la previsión es que esté en el 14 por ciento, gracias a la mejora en la creación de empleo en el segundo semestre del año que viene, ha dicho.

En relación con el mercado laboral, el consejero ha comentado que esperan que se cree empleo en prácticamente todos los sectores a partir del segundo semestre de 2011, salvo en la construcción y la agricultura, que pierde empleo de manera "lenta, pero continua" en los últimos años.

El consejero ha indicado que este año "los costes laborales se han reducido" y ha precisado que se han perdido en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción prácticamente 3.900 empleos, mientras que los ERE de suspensión temporal han afectado a 10.000 trabajadores, lo que supone que "se han reducido a un tercio" ya que en 2009 fueron 30.000 los afectados.

Larraz también ha comentado que la tasa de inflación subyacente todavía refleja la debilidad del consumo de los hogares y los precios de la energía siguen siendo el principal factor explicativo.

Medidas gubernativas

El responsable de Economía del Gobierno aragonés se ha referido a la estrategia de crecimiento sostenible adoptada en los últimos tiempos por el Gobierno de España, basada en la "prudencia macroeconómica" para el periodo 2010-2013, en la consolidación fiscal y en la ejecución de una serie de reformas estructurales.

Larraz se ha referido al compromiso de todas las administraciones públicas de reducir el déficit público hasta el 3 por ciento y ha comentado que "es importante que un país no esté muy endeudado" y "hay que procurar que la deuda no sobrepase los ingresos no financieros que tiene cada país".

Por su parte, el Gobierno de Aragón se plantea como objetivo "reforzar" el compromiso de consolidación fiscal a través de la sostenibilidad presupuestaria, mantener el nivel de prestaciones del Estado del Bienestar y recuperar el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad para generar empleo.

El consejero ha vaticinado, asimismo, en 2011 se mantendrán las tensiones en los mercados financieros y de divisas, habrá una consolidación fiscal generalizada y elevadas tasas de paro en el contexto económico global.

En el caso de España, ha apuntado que influirá en la economía "el ajuste inacabado en el sector inmobiliario", el cumplimiento de los compromisos, ajustes fiscales y reformas estructurales y el impacto de los ajustes en el gasto público y la reforma del mercado laboral.

Larraz ha opinado que 2011 será "un año de mucho trabajo y dificultades" en el sector financiero, "más para unos que otros" y ha recordado que las cajas están en plena reestructuración "y eso es bueno".

Sobre las cajas aragonesas ha sostenido que "no dependen de buscar dinero fuera para obtener liquidez, sino que se manejan bastante bien con el pasivo que tienen cada año y por eso están más estables que otras".

En cuanto a los factores propiamente regionales, Larraz espera "una evolución más favorable de lo esperado en la Unión Europea a través de la apertura al exterior y la especialización industrial aragonesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento