Castilla-La Mancha se promocionará en FITUR 2011 con un stand "onírico", que ha reducido su presupuesto en un 30%

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales volverán a unir esfuerzos en la promoción turística de la región y para ello han acordado acudir a la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, con un stand "onírico" y que ha reducido su presupuesto de construcción en un 30 por ciento respecto a la última edición.
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
JCCM/EP
María Luisa Araújo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales volverán a unir esfuerzos en la promoción turística de la región y para ello han acordado acudir a la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, con un stand "onírico" y que ha reducido su presupuesto de construcción en un 30 por ciento respecto a la última edición.

Así lo ha constatado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que este jueves ha firmado un convenio de colaboración con las cinco diputaciones provinciales de la región con el fin de organizar su presencia conjunta en eventos turísticos tan importantes como FITUR, la Feria Interncional de Turismo de la Comunidad Valenciana y el Salón Internacional de Turismo de Cataluña.

Tras visionar un vídeo del stand con el que las diputaciones y el Gobierno regional acudirán a FITUR, Araújo ha destacado que "sólo podemos llegar lejos si caminamos todos juntos" y ha detallado que en el convenio de colaboración rubricado se recoge que las diputaciones asumirán el 45 por ciento del coste que implica la presencia de la región en estas ferias, es decir, cada una de ellas aportará 125.000 euros, y el 55 por ciento restante lo asumirá el Gobierno regional.

Araújo ha afirmado que FITUR es un lugar en el que enseñar Castilla-La Mancha pero, a su juicio, también tiene que ser una feria en la que "seamos capaces de hacer negocio". Por eso, ha indicado, el día 18, un día antes del inicio oficial de la feria, Castilla-La Mancha ha confirmado su participación en FITUR Meeting. Además, el Gobierno regional ha cerrado ya seis agendas de trabajo y ha organizado 120 reuniones con operadores turísticos.

Castilla-La Mancha contará con la misma superficie que otros años, en torno a 2.800 metros cuadrados, y "seguiremos estando en el pabellón número 7". Araújo ha explicado que el Gobierno regional quiere ofrecer un producto diferente y por ello ha diseñado un stand, ha dicho, que se mueve por el mundo de los sueños y pone en valor algunas de "nuestras principales señas de identidad" como es todo lo que tiene que ver con el Quijote, las ovejas o las colmenas.

Para la construcción del stand se han utilizado materiales relacionados con la artesanía, "un sector que está íntimamente relacionado con el turismo", ha apuntado Araújo, que ha asegurado que el stand de la región es un stand "dinámico" que quiere dar sensación de viaje. Este espacio también se llenará de actividad y para ello se ha contado con los clubes de calidad turística que organizarán actividades relacionadas con el turismo enológico o el bienestar social.

Nuevas tecnologías

Como novedad, ha apuntado Araújo, desde el día previo a la inauguración, el 18, se podrá seguir la feria en "vivo y en directo" a través de la plataforma www.estasencastillalamancha.com. Este año, además, se ha vuelto a organizar "una quedada" con la comunidad viajera minube.com que se desarrollará el sábado, día 22.

Durante la presentación, Araújo ha recordado los días que se dedicarán a cada provincia, que serán: Guadalajara, miércoles 19; Cuenca, jueves 20; Albacete, viernes 21; Toledo, sábado 22; y Ciudad Real, domingo 23, coincidiendo con la clausura de FITUR.

Araújo ha asegurado, a preguntas de los medios, que el Gobierno regional no va a presentar ninguna ruta "novedosa" pero sí aprovechará la feria para consolidar algunos de los productos que ha presentado en ediciones anteriores. Para la vicepresidenta, "es el año de consolidar nuestros productos y apostar por las nuevas tecnologías".

La vicepresidenta del Gobierno regional ha confirmado que las Ciudades Patrimonio de Toledo y Cuenca tendrán una presencia "singularizada" en el stand de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, que ha hablado en representación de las cinco diputaciones provinciales, ha explicado que los municipios que quieran participar en FITUR podrán hacerlo de manera gratuita y ha adelantado que se aprovechará este evento para presentar una guía del parque tecnológico de Illescas, que por esas fechas tendría que estar terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento