Ares dice que la situación es "preocupante" y que los hechos demuestran que ETA no ha decidido dejarlo

Dice que la IA tiene "una magnífica oportunidad para alzar su voz" y expresar su "desacuerdo" con la actividad de ETA de los últimos días
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que todas las informaciones confirman que el robo de material en Francia para falsificar tarjetas ha sido perpetrado por terroristas de ETA, lo que sumado al robo de coches y a la extorsión que están sufriendo empresarios en los últimos meses, "pone de manifiesto que es una situación preocupante y confirma que ETA todavía no ha tomado la decisión de dejar definitivamente la actividad terrorista".

En los pasillos del Parlamento vasco, Ares ha pedido, en nombre del Gobierno vasco, que "todos seamos exigentes con ETA para reclamar en todo momento que deje definitivamente la actividad terrorista, que no nos conformamos con menos".

Asimismo, ha instado a aquéllos que están "embarcados en la unidad de acción con el mundo de los radicales abertzales, que sean exigentes con ETA y con los radicales abertzales para que le pidan a ETA que abandone todo tipo de actividades terroristas".

En este sentido, al mundo de la antigua Batasuna le ha reclamado que se pronuncie con toda claridad en contra de estas actividades que desarrolla ETA. "Si de verdad quieren ser creíbles en su apuesta de hacer política desde la legalidad, tiene una magnífica oportunidad para alzar su voz y decir que están en absoluto desacuerdo con estas actividades que desarrolla ETA en los últimos días", ha añadido.

"Nadie roba coches, roba tarjetas para usarlas para poder hacer identidades falsas, nadie extorsiona a empresarios si está pensando en abandonar definitivamente la actividad terrorista. Todo apunta a que responde a lo que ETA ya había anunciado, que no iba a cometer actos ofensivos pero que se reservaba la posibilidad de hacer otras actividades y eso están haciendo", ha explicado.

Por ello cree "absolutamente necesario que mantengamos la exigencia, la prudencia, la responsabilidad, todas las instituciones y todos los representantes de partidos políticos, en un doble camino: en exigirle a ETA que deje todas las actividades relacionadas con la banda terrorista, y al mundo de los radicales abertzales que se pronuncien con toda claridad en contra de estas actividades de ETA".

Tras destacar que no cambia ni la posición ni la actitud del Gobierno, ha manifestado que "el problema es que hay algunos dirigentes políticos en Euskadi que han empezado a hacer política como si ETA hubiera desaparecido y desgraciadamente no es así". "Estos hechos confirman, independientemente de los comunicados, que no tiene una decisión tomada de dejar la actividad terrorista", ha agregado.

Ares ha insistido en que no va a valorar "especulaciones" sobre comunicados de la banda hasta que éste se emita, a diferencia de los que han hecho "algunos" que han interpretado "como algo mucho más decisivo cuestiones que luego la propia ETA se ha encargado de aclararlas". Por ello, ha hecho un llamamiento otra vez a la "prudencia, responsabilidad y unidad de los demócratas" en esa exigencia a ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento