Gimeno destaca que el presupuesto de 2011 es "austero" y de perfil eminentemente social

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que el proyecto de presupuestos de 2011 es "austero y se adecua a la época de crisis", para incidir en que "es de perfil eminentemente social".
Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
ACRA
Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que el proyecto de presupuestos de 2011 es "austero y se adecua a la época de crisis", para incidir en que "es de perfil eminentemente social".

En la defensa del proyecto de presupuestos, Gimeno ha subrayado que se adecua a la situación global y recoge las negociaciones "con algunos grupos de la oposición que modifican de alguna manera las cifras". A su parecer, muestra la capacidad del ayuntamiento para dar una respuesta responsable para salir de la crisis y al ser austeros mejorarán las medidas de eficiencia y gasto.

El presupuesto de 2011 asciende a 676 millones, que supone un 7 por ciento menos que en 2010, los ingresos del Estado son un 36 por ciento, del Gobierno de Aragón llegan 16 millones y las tasas tienen una cobertura de servicios del 54 por ciento que en el caso del agua es más de un 80 por ciento de cobertura.

La reducción del presupuesto continúa desde el 2008, ha recordado Gimeno para señalar que "baja el protocolo, la representación, las publicaciones y comunicación", mientras se mantiene el programa "estonoesunsolar" del grupo de IU y se recuperan programas de rehabilitación urbana y de vivienda para jóvenes.

"Son unos presupuestos sociales que crecen un 3 por ciento sobre todo los programas de sectores más necesitados y la cooperación internacional está próxima al 7 por ciento", ha enfatizado Gimeno para incidir en que se mantienen los programas del mayor y se consolidan las políticas sociales municipales con 117 millones de euros, incluso las competencias que no son claramente del ayuntamiento.

Según Gimeno, estos presupuestos permiten culminar la implantación de la e-administración y la tarjeta ciudadana que abre la puerta a una nueva gestión de los servicios públicos y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento permite la apertura a nuevos emprendedores.

Sobre las cifras globales ha relatado que la inversión está cerca de 120 millones de euros, que es un 15 por ciento más que cuando llegaron a la Alcaldía en el 2003. Además hay 10 millones del Gobierno de Aragón para el tranvía y 14 millones del Ministerio de Industria para el CAT, otros 15 millones de los fondos de empleo y 17 millones del corredor verde Oliver-Valdefierro. Además, el tranvía supondrá 80 millones, de los que 30 son mejoras directas en la ciudad y "en total nos aproximamos a los 200 millones de inversiones dirigidas desde el ayuntamiento".

La deuda cerrará el año con 116 millones hay avanzado Gimeno para detallar que la deuda a corto plazo "a lo largo del año estará a cero".

Antes de concluir su primera intervención ha resumido que son unos presupuestos austeros, eminentemente sociales con importante volumen de inversión y perfil social para los que pido el apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento