La nueva Ley de Barrios contempla la realización de programas de actuación integral en algunas barriadas

La Ley de actuación integral en zonas de atención especial de la Comunidad Autónoma, conocida como 'Ley de Barrios' contempla la realización de programas de actuación integral en las barriadas que "precisan una atención especial para favorecer la inclusión social de las personas que residen en ellas".

La Ley de actuación integral en zonas de atención especial de la Comunidad Autónoma, conocida como 'Ley de Barrios' contempla la realización de programas de actuación integral en las barriadas que "precisan una atención especial para favorecer la inclusión social de las personas que residen en ellas".

El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves esta nueva ley, que afecta a las poblaciones extremeñas de más de 20.000 habitantes y crea el marco legal para garantizar la coordinación entre las administraciones autonómica y local.

Así, y según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta ley surge de la "necesidad de establecer un marco jurídico para garantizar una intervención integral y multidimensional" que contribuya al bienestar social de la ciudadanía que reside en los barrios más desfavorecidos, y "para garantizar resultados eficientes y eficaces en los procesos de inclusión social".

En su elaboración han participado los ayuntamientos implicados, además de otras instituciones, colegios profesionales y entidades que trabajan a favor de la inclusión social. El Plan de Barrios impulsado por la Consejería de Igualdad y Empleo para el periodo 2008-2011 ha permitido realizar un diagnóstico en profundidad de la realidad de estas áreas urbanas.

Los programas de actuación integral se desarrollarán en diferentes ámbitos y teniendo en cuenta áreas, como servicios sociales, sanidad, educación, urbanismo y vivienda, formación y empleo, comercio y empresa, seguridad ciudadana, participación social, ocio y juventud, entre otros.

Coordinación entre administraciones

Además, la ley establece mecanismos para la coordinación entre las administraciones y entidades de iniciativa social, y se determina que se elaborará un plan general de actuaciones y programas de actuación integral para cada una de las zonas de atención especial.

Éstos recogerán objetivos, actuaciones, las aportaciones de medios personales y materiales, y la financiación de cada una de las Administraciones Públicas en el marco de sus respectivas competencias, así como su duración y mecanismos de evaluación.

De acuerdo con el texto de la ley, explica la Junta, corresponderá a los respectivos ayuntamientos la elaboración de los programas de actuación integral, que se diseñarán con el máximo grado de participación social de la población vecinal que resida en la zona sobre la que se pretende intervenir, del conjunto de las administraciones públicas, entidades de iniciativa social y agentes sociales.

Así, la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta dichos programas, aprobará un Plan de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial en la Comunidad Autónoma. Éste tendrá una vigencia de cuatro años e incluirá una planificación general de las actuaciones.

Otro de sus preceptos establece que para lograr una "eficaz y eficiente" planificación, organización, ejecución y evaluación de todas las actuaciones a desarrollar, se creará un comité regional de coordinación adscrito a la Junta de Extremadura e integrado por los representantes de la administración general del Estado, autonómica y local.

Esto irá acompañado de la creación de un comité zonal en cada uno de los ayuntamientos implicados. Una de las funciones de estos organismos de consulta y participación será la evaluación y seguimiento de las actuaciones.

Ii plan de inclusión social

Por otra parte, la ley de actuación integral en zonas de atención especial de la Comunidad Autónoma reforzará las políticas del gobierno extremeño recogidas en el II Plan de Inclusión Social, que incluye entre sus objetivos de atención a la población extremeña en riesgo o situación de exclusión social, el desarrollo de un plan de intervención social en barrios desfavorecidos de las grandes ciudades para contribuir a la transformación de la realidad social de determinados espacios urbanos.

La Junta de Extremadura recuerda que ha promovido a través del II Plan de Inclusión Social, en vigor desde 2008, programas en los barrios de Los Colorines y Suerte de Saavedra en Badajoz; Aldea Moret en Cáceres; San Lázaro en Mérida; la Data y Polígono de La Data en Plasencia.

Estas actuaciones se ampliaron en 2009 a barriadas de Don Benito; Almendralejo, y Villanueva de la Serena, y se han centrado en el análisis de la realidad social de estas áreas urbanas, servicios sociales, formación y empleo, mujer, y tareas de coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento