Dos proyectos de la Universitat de València, seleccionados para la Unión Europea en materia de cooperación

Dos proyectos de la Universitat de València han sido seleccionados para su financiación en la convocatoria Alafa III de la Unión Europea en materia de Cooperación al Desarrollo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Dos proyectos de la Universitat de València han sido seleccionados para su financiación en la convocatoria Alafa III de la Unión Europea en materia de Cooperación al Desarrollo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Por un lado, se trata del Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social de la Educación Superior en el que participan 29 universidades procedentes de 13 estados de América Latina y seis estados europeos. También colabora activamente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios. El programa cuenta con una dotación de 2.836.148 euros.

El profesor José Beltrán, del Departamento de Sociología y Antropología Social, es quien coordina el equipo de la Universitat de València para este proyecto y también cuenta con el soporte administrativo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universitat. El otro centro de España que participa es la Universitat de Barcelona.

El proyecto está orientado al "aumento sustantivo y la mejora cualitativa de la equidad y la pertenencia social para la cohesión social en las Instituciones Superiores de América Latina". Como objetivo específico, se plantea el desarrollo de un Programa Marco Interuniversitario (PMI) con estrategias institucionales orientadas a favorecerlas.

El desarrollo del proyecto está previsto para tres años, tanto en dimensiones locales como regionales, y pretende contribuir a la confirguración y consolidación de un espacio iberoamericano de Educación Superior. También hay previstas acciones transversales, como la evaluación del proyecto, las políticas de género y la creación de una plataforma virtual de trabajo colaborativo.

El otro programa en el que participa un equipo de la Universitat se titula 'Red para el desarrollo de metodologías biofarmacéuticas racionales que incrementan la competencia y el impacto social de las industrias farmacéuticas locales' (Red-Biofarma). Participan siete grupos de investigación con sede en España, Hungría, Cuba, Argentina, Brasil y Chile.

El proyecto está dirigido por la profesora Marival Bermejo, de la Universidad Miguel Hernández de Elx, y participa el grupo de investigación en absorción de fármacos del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València y del Centre Mixt de Desenvolupament Molecular i Reconeixement Tecnològic (IDM) de la misma Universitat de València y de la Politècnica, integrado por los profesores Vicente G. Casabó Alós, Matilde Merino Sanjuán y Virginia Merino Sanjuán.

El papel principal del equipo de la Universitat de València se centra en estudios de permeabilidad en líneas celulares, ensayos de absorción in situ, estudios de biodisponibilidad in vivo, modelado matemático y anàlisis de correlaciones in vitro-in vivo.

El objetivo principal del proyecto es "contribuir al desarrollo de políticas sanitarias regionales con un fuerte impacto en el perfeccionamiento de medicamentos accesibles y de calidad, a través del soporte científico y la formación de profesionales latinoamericanos de las Industrias Farmacéuticas, de sus universidades y de sus organismos reguladores". En este contexto, el proyecto se estructura en tres áreas: docencia, investigación y difusión de resultados.

La intención del equipo es, a través del desarrollo de programas de formación e investigación, dejar consolidadas en las universidades participantes grupos científicos (destinatarios) que puedan ser autónomos en la formación de futuras generaciones de farmacéuticos y otros profesionales de la salud de su entorno y de otros países de América Latina.

Los proyectos se presentaron desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, que dirige Olga Gil y del cual Guillermo Palao es el delegado del Rector para la Cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento