El ISA del PGOU deberá contener un inventario ambiental del ámbito de influencia de la actuación

Respecto a la propuesta del campo de golf en el monte de La Maza, se incluirá un estudio de alternativas
Ampuero
Ampuero
CONSUMER
Ampuero

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del plan general de ordenación urbana de Ampuero, cuyo Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) deberá contener un inventario ambiental del ámbito de influencia de la actuación.

En general, el Informe de Sostenibilidad Ambiental identificará, describirá y valorará los probables efectos significativos en el medio ambiente de la ejecución del PGOU, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, el patrimonio cultural e histórico-artístico, el paisaje y la interrelación entre estos factores.

El análisis ambiental del medio incorporará un inventario y cartografía de todos los aspectos ambientales significativos del medio físico, entre ellos un inventario y cartografía de la vegetación, los hábitats de interés comunitario, la fauna y los ecosistemas, según consta en el documento, consultado por Europa Press.

También se deberá realizar un análisis de las especies de fauna y flora silvestres que se encuentran protegidas en cualquiera de las categorías legalmente vigentes, y en particular en el Decreto por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, así como de las especies endémicas.

El documento también menciona una cartografía de los factores directamente relacionados con la naturaleza y el territorio que presenten interés para su conservación, en particular los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 y aquellas áreas en las que aparezcan especies de fauna, flora o hábitats de interés comunitario protegidos por la legislación vigente,

Cita en concreto el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Marismas de Santoña, Victoria y Joyel",

Lic "río Asón" y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo" y aquellas áreas en las que aparezcan especies de fauna, flora o hábitats de interés comunitario protegidos por la legislación.

Igualmente se deberán analizar los riesgos derivados de procesos kársticos y que pudieran afectar a las aguas subterráneas y al régimen de recarga de acuíferos. Especialmente se analizarán los riesgos por subsidencia del sustrato calizo, como los que se pueden dar en las zonas altas de la Sierra de la Breña, el macizo entre Las Entradas y Santisteban y Campo de la Brena.

Se valorarán también los riesgos derivados de deslizamientos superficiales de laderas, especialmente en los primeros kilómetros de la CA-684 y en la N-629, en las cercanías de Alisas, y se realizará un análisis paisajístico del ámbito del PGOU con identificación de los paisajes relevantes de especial significación o marcadamente merecedores de preservación.

Finalmente se realizará un estudio de los principales elementos del patrimonio arquitectónico, arqueológico, cultural, artístico y etnográfico con especial incidencia sobre el ámbito de protección de los Bienes de Interés Cultural presentes en el municipio, el Bien de Interés Local de la Iglesia de Santa María y el Bien Inventariado de la Ferrería Preindustrial junto al río Vallino.

Análisis del plan de ordenación

Con la finalidad de proporcionar la información relevante del alcance y contenidos del Plan que permitan identificar las actuaciones con incidencia ambiental, se deberá hacer un análisis de la situación de partida y de la problemática de la planificación vigente para determinar las necesidades básicas que ha de resolver el PGOU.

También se incluirá un resumen de la incidencia ambiental significativa del modelo de planeamiento vigente con anterioridad al Plan General en tramitación; y una descripción de los objetivos principales del PGOU y de las relaciones con otros planes y programas conexos, aprobados o en tramitación, así como al actual marco jurídico en el que se encuadra.

En particular, será necesaria una justificación de la adaptación del nuevo Plan a la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y al Plan de Ordenación del Litoral, debiendo observar así mismo la relación con otros planes tales como el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral, el Plan de Residuos de Cantabria, etc

Igualmente se deberá justificar el modelo de crecimiento propuesto, y las categorías de suelo propuestas (clasificación y calificación), con un análisis de las distintas alternativas contempladas respecto a las citadas categorías. En particular, se deberá justificar la clasificación propuesta de suelos urbanos, urbanizables y rústicos. Para el caso de los suelos industriales, se justificará la conveniencia de la propuesta tanto a escala municipal como supramunicipal.

Finalmente, y respecto a la propuesta del campo de golf en el monte de La Maza, se incluirá un estudio de alternativas que valore expresamente, tanto a nivel municipal como supramunicipal, su necesidad, la idoneidad de su ubicación, las infraestructuras secundarias o anejas, su efecto y su coherencia con los planes de los municipios contiguos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento