El Parlamento de Navarra aprueba los Presupuestos forales para 2011, con un gasto de 4.188 millones de euros

Las Cuentas para el próximo año salen adelante con el apoyo de UPN y PSN, mientras que NaBai, CDN e IUN votan en contra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado los Presupuestos forales para 2011, que contemplan un gasto de 4.188 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,01 por ciento respecto a los de 2010. Las Cuentas para el próximo año han salido adelante con los votos a favor de UPN y PSN, mientras que NaBai, CDN e IUN han votado en contra.

En la sesión del pleno que ha abordado el debate y votación del dictamen aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda, se han vuelto a discutir alrededor de 500 de las más de 1.000 enmiendas presentadas por los grupos y agrupaciones de parlamentarios forales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2011.

La ley de Presupuestos aprobada en pleno integra 14 enmiendas in voce, que vienen a sumarse a las 140 incorporadas al dictamen durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda entre los días 1 y 10 de diciembre.

Entre las enmiendas aprobadas, destaca una de incremento de gasto por importe de 1.500.000 euros para una nueva partida denominada 'Pago íntegro de ayudas a la dependencia reconocidas y no abonadas', a deducir de la partida 'Plan Navarra 2012-35. Museo del Encierro y los Sanfermines' y de la partida 'Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela'. Presentada por CDN, ha sido aprobada con los votos a favor de NaBai, PSN, CDN, IUN. UPN ha votado en contra.

También en materia de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, los grupos han dado el visto bueno a una enmienda presentada por IUN, para incrementar en 35.000 euros una partida denominada 'Subvención a Salhaketa', a deducir de la partida 'Plan Navarra 2012-44. Pináculos de la Catedral de Pamplona'. Esta iniciativa ha contado con los votos a favor de NaBai, PSN, CDN e IUN, y con el voto en contra de UPN.

Por otro lado, el pleno ha aprobado una enmienda referida a la dotación presupuestaria de la UPNA para suprimir que el departamento de Educación pueda ajustar el importe comprometido de la partida 'Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela' conforme a los efectos económicos derivados de nuevas normativas estatales y autonómicas y en el supuesto de remanentes de tesorería. La enmienda ha sido presentada por NaBai e IUN, y ha contado con el voto a favor del PSN y el voto en contra de UPN y CDN.

Además, se ha aprobado una enmienda presentada por UPN y PSN para incrementar en 50.000 euros la partida 'Subvenciones asociaciones TDHA Navarra'. La iniciativa, que busca "colaborar con las asociaciones TDHA de Tudela y Estella en la financiación de sus actividades", ha obtenido el apoyo de UPN, PSN, CDN e IUN.

En materia cultural, ha salido adelante una enmienda para incrementar en 100.000 euros una nueva partida denominada 'Rehabilitación torre medieval de Olcoz'. Presentada por UPN y PSN, ha contado con el apoyo de UPN, PSN, CDN e IUN. INTERVENCIONES

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido en su intervención en la sesión plenaria que es "importante que Navarra tenga Presupuestos para 2011" y ha indicado que "los remitidos por el Gobierno son continuistas y coherentes".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Remirez, ha mostrado su desacuerdo con las medidas económicas y los Presupuestos de la "derecha navarra", y por ello ha reivindicado "otro modelo". "En Navarra tenemos otras oportunidades a nuestra mano, el nivel de bienestar se puede reforzar con los Presupuestos y UPN opina lo contrario", ha dicho.

Para el socialista Juan José Lizarbe, el proyecto de Presupuestos es "ajustado" y "posible" y ha señalado que el PSN sin acuerdo este año ha logrado más que los años anterior en los que hubo acuerdo. "Se ha conseguido en el Parlamento modificar el Presupuesto sustancialmente, todo lo que la oposición tiene capacidad de modificar", ha asegurado, para insistir en que el documento no llegó con acuerdo.

Desde las filas de CDN, José Andrés Burguete ha criticado que "estos Presupuestos reducen en torno al 30 por ciento la inversión pública para el próximo año" y ha censurado además que son los Presupuestos de los recortes sociales. "No podemos compartirlos", ha dicho, para opinar que "el proceso de negociación de UPN y PSN ha sido una escenificación electoral, no ha habido diferencias" .

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha centrado su intervención en la UPNA y ha indicado que votarán a favor de la Universidad Pública ante la "beligerancia" que está demostrando UPN con la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento