Mejora la confianza de los consumidores navarros en el cuarto trimestre del año

La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), refleja señales de recuperación en el cuarto trimestre del año, tras el perfil de estabilidad observado el trimestre precedente, mejorando 7,9 puntos respecto al periodo anterior.

La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), refleja señales de recuperación en el cuarto trimestre del año, tras el perfil de estabilidad observado el trimestre precedente, mejorando 7,9 puntos respecto al periodo anterior.

La mejora de la confianza de los consumidores se refleja fundamentalmente en la recuperación de las expectativas del mercado laboral y de la situación económica del hogar, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

Esta evolución contrasta con el deterioro de las expectativas de demanda y nivel de precios, así como el pesimismo manifestado sobre el momento y probabilidad de compra. Los Índices de Confianza del Consumidor de España y la UE reflejan opiniones menos optimistas que las observadas en Navarra.

El Índice de Confianza del Consumidor muestra señales de recuperación, tras el deterioro observado desde el primer trimestre de 2010 y sitúa el índice en -22,0, superando el -29,9 del trimestre anterior, si bien refleja un empeoramiento respecto al -18,2 alcanzado el mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el Índice de Sentimiento del Consumidor, junto al Índice de Confianza del Consumidor, presentan las opiniones más optimistas del periodo, mostrando, por segundo trimestre consecutivo, señales de recuperación y sitúa el índice en 65,3, superior al 59,3 alcanzado el trimestre anterior e inferior al 66,6 registrado el mismo trimestre del año anterior.

Esta recuperación del índice deriva del mayor dinamismo reflejado en la situación económica del hogar, tanto actual como esperada, con un 66,7 y un 90,1 respectivamente, seguido de la situación económica general esperada, con un 57,3.

Esta mejora de las opiniones contrasta con las señales de debilidad estimadas en el momento de compra, con un 85,0 y, fundamentalmente, en la situación económica general actual, que se sitúa en 27,7.

Expectativas económicas

En cuanto al Índice de Expectativas Económicas desciende tras la recuperación observada el trimestre anterior y marca un nuevo mínimo de la serie en el -34,7, empeorando respecto al -23,0 registrado el trimestre anterior como al -14,4 estimado el cuarto trimestre de 2009.

Además, el Índice de Probabilidad de Compra presenta, junto a las expectativas económicas, las opiniones más pesimistas con 1,11, inferior tanto al 3,96 registrado el trimestre anterior como al 1,67 estimado el cuarto trimestre de 2009. Así, destaca el descenso mostrado en todos los componentes, fundamentalmente en la compra de primera vivienda y en la compra de cadena de TV de pago.

Por último, el Índice de Situación Económica Familiar se mantiene prácticamente en los mismos niveles del trimestre anterior con 6,1, si bien, se debilita respecto al 20,3 alcanzado en términos interanuales.

El optimismo mostrado en las expectativas de ahorro con -17,8, no logran compensar el pesimismo mostrado en la valoración del ahorro y la situación financiera, que alcanza el 17,6 y el 18,6 respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento