El Rototom Sunsplash contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003

El XVIII Rototom Sunsplash European Reggae Festival contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo, la primera jueza de la historia de Irán y actualmente una abogada y escritora activista que continúa luchando por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los menores, en su país, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

El XVIII Rototom Sunsplash European Reggae Festival contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo, la primera jueza de la historia de Irán y actualmente una abogada y escritora activista que continúa luchando por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los menores, en su país, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

Así, Shirin Ebadi estará en Benicàssim entre el 18 y el 20 de agosto de 2011 y participará en una entrevista abierta al público en la Carpa Cultural del recinto de conciertos.

Además, el Rototom abre esta semana la venta anticipada de abonos, con una oferta de lanzamiento de 120 euros, proporcionalmente más económicos que en la anterior edición teniendo en cuenta que el festival se amplía de ocho a diez días.

La programación del Rototom siempre ha apostado por fomentar la cultura de paz y el pensamiento crítico en sus debates, charlas y entrevistas como parte central de su espíritu y su filosofía.

De hecho, el festival ha recibido el reconocimiento y patrocinio de la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y la No Violencia (2001-2010) y ha contado con destacados intelectuales y personalidades del ámbito de la cultura en distintas ediciones.

Esta Premio Nobel está más de actualidad que nunca debido al apoyo que ha prestado de forma pública y activa a Liu Xiaobo, el Premio Nobel de la Paz de este año al que recientemente le ha sido imposible recoger el galardón por encontrarse encarcelado debido a su oposición al régimen chino; a la disidente birmana Aung San Suu Kyi, liberada el pasado mes de noviembre después de permanecer 15 años en arresto domiciliario -lo que también le impidió recibir el Nobel de la Paz en 1991-; o a Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a morir lapidada por adulterio que ha generado una gran movilización de recogida de firmas a nivel internacional para impedirlo.

La dilatada trayectoria de Shirin Ebadi (Hamedán, Irán, 1947) es el paradigma de la lucha de una mujer en circunstancias especialmente adversas, pero su biografía también ofrece una diversidad de matices que hacen todavía más interesante su figura.

Combativa con el Gobierno de su país, que le apartó de la judicatura a pesar de haber apoyado la revolución que instauró la República Islámica, se enorgullece de su fe musulmana -uno de sus últimos libros arranca con una cita del Corán- y defiende que no es el Islam, sino la interpretación del mismo, la causa de la discriminación de la mujer en Irán y en el resto del mundo islámico, causa contra la que ha consagrado todos sus esfuerzos en las tres últimas décadas.

Shirin Ebadi se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y en 1969 se convirtió en la primera jueza mujer de la historia de Irán, mientras continuaba estudiando para obtener en 1971 el doctorado en Ley Privada. En 1979 apoyó la Revolución Islámica con la esperanza de lograr un gobierno más justo para su país, pero pronto se desengañó del resultado y fue forzada a renunciar a su cargo de jueza: una nueva ley se lo prohibía a las mujeres.

Le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte y, ante sus protestas, el título de Experta en el Departamento de Justicia, pero renunció a todo y solicitó su retiro anticipado de la carrera judicial.

Desde entonces Shirin Ebadi se dedica como abogada a defender a las víctimas, fundamentalmente mujeres y niños, y a los disidentes del régimen de Irán y a escribir libros y artículos periodísticos para concienciar a sus conciudadanos y al mundo sobre estos problemas.

En 2003, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos", convirtiéndose en la primera mujer musulmana en recibirlo, lo que ha relanzado su figura como referente a nivel internacional.

En el Rototom Sunsplash, hablará sobre la situación actual de Irán y de la mujer en el mundo islámico, pero también sobre los citados casos de Liu Xiaobo o Aung San Suu Kyi, temas en los que ella también se muestra crítica hacia la posición de Occidente, en una entrevista abierta al público del festival en la Carpa Cultural. ABONOS

Por otro lado, el Rototom Sunsplash abre esta semana la venta anticipada de abonos para la edición de 2011, que se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto en el Recinto de Conciertos de Benicàssim, ampliando de ocho a diez los días festival.

Los abonos para los diez días tienen un precio rebajado de salida de solamente 120 euros, lo que suponen 12 euros de coste por cada una de las jornadas del festival.

El precio es proporcionalmente más ajustado que la primera fase de venta anticipada de abonos de la edición pasada, algo que la organización ha decidido atendiendo a la situación de crisis económica. Los abonos se podrán adquirir a 120 euros hasta el 15 de enero en la web del festival: http://www.rototomsunsplash.com/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento