UGT Aragón afirma que los Presupuestos autonómicos "no son eficaces" para la recuperación económica

UGT Aragón ha afirmado que los Presupuestos autonómicos "no son eficaces" para la recuperación económica pues, a su juicio, "difícilmente puede ser un instrumento de política económica adecuado cuando prevé una reducción generalizada de gasto, sólo contempla el corto plazo y no plantea medidas de equidad fiscal".

UGT Aragón ha afirmado que los Presupuestos autonómicos "no son eficaces" para la recuperación económica pues, a su juicio, "difícilmente puede ser un instrumento de política económica adecuado cuando prevé una reducción generalizada de gasto, sólo contempla el corto plazo y no plantea medidas de equidad fiscal".

En un comunicado en el que ha expuesto la valoración del sindicato ratificada por el Comité regional del 25 de noviembre, UGT Aragón ha indicado que la reducción del déficit "no puede alcanzarse a corto plazo sin menoscabo de la recuperación económica y el avance del Estado de bienestar".

"Ante un presupuesto restrictivo, orientación que deriva de las directrices de la Unión Europea", el sindicato ha mostrado su desacuerdo con los mismos porque "se limitan a recortar el gasto de un modo generalizado, pervirtiendo su función de instrumento de política económica y social y en los que resalta sobremanera la iniciativa de fortalecer una administración comarcal".

"Consideramos que es un periodo en el que las prioridades deben ser otras: el mantenimiento de la estructura productiva, la mejora del tejido empresarial, la transferencia de I+D+i a la pyme al fin de mejorar su posición competitiva, la apertura de la empresa aragonesa a los mercados exteriores para posibilitar su superviviencia, la mejora de la cualificación de los trabajadores y empresarios, avanzar en la calidad de los servicios públicos y buscar la equidad de la acción pública tanto desde la vertiente del gasto, como del ingreso que debe sostenerlo", ha aseverado UGT Aragón.

El proyecto de Presupuesto de Aragón "se reduce por segundo año consecutivo" haciéndolo en un 7,47 por ciento —427 millones de euros—, con un importe total de 5.293 millones de euros. Las políticas sociales "son las que mayor reducción del gasto concentran" con una disminución de 165,69 millones de euros, que concentran el 38,82 por ciento del ahorro de gasto del Presupuesto para 2011.

La reducción del gasto prevista en 2011 "se explica en un 68 por ciento por la menor inversión y el ahorro de gastos de personal, partidas con un importante peso específico". A juicio del sindicato, el menor gasto viene determinado por el menor ingreso —menores transferencias corrientes del Estado y de la Unión Europea— y la obligatoriedad de reducción del déficit, que limita acudir al endeudamiento.

Sin embargo, las mejores perspectivas económicas para 2011, según las estimaciones del Gobierno de Aragón, hacen prever mayores ingresos vía impuestos directos, indirectos y tasas, como consecuencia del nuevo modelo de financiación autonómica, de manera que aumentan los porcentajes de participación en los impuestos cedidos, el IRPF pasa del 33 al 50 por ciento, el IVA del 35 al 50 por ciento y los de los impuestos especiales del 40 al 58 por ciento. Se produce un cambio en la estructura de los ingresos más basada en los ingresos tributarios que en las transferencias del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento