Reparan las fisuras en pisos de la Taxonera afectados por la Línea 5

La Generalitat autoriza la reparación en 42 viviendas. El barrio del Poble Sec recibe 16 millones de euros para su rehabilitación.
La Generalitat ha obligado a la empresa concesionaria de la construcción de la Línea 5 del metro a reparar las fisuras de 42 viviendas de la Taxonera. Ayer, también se presentó el proyecto de rehabilitación del Poble Sec, incluido en la Llei de Barris.

En la Taxonera, un centenar de vecinos denunciaron la aparición de grietas y fisuras en sus domicilios como consecuencia de las obras de la Línea 5 del metro. La empresa COTCA, contratada por la administración catalana detectó que sólo un 40% de las denuncias recibidas podían achacarse a las obras del suburbano.

Las quejas recibidas del resto de propietarios supuestamente afectados, a los que las fisuras se atribuyeron a otras causas, han decidido acudir al Departament de Política Territorial i Obres Públicas a revisar los informes.

Por su parte, en Poble Sec están previstas hasta 79 actuaciones, que permitirán  los 16 millones de euros que, a partes iguales, destinarán Generalitat y Ajuntament para la rehabilitación de este barrio. Una veintena de acciones ya están en marcha, según el proyecto que firmaron ayer el conseller de Obres Públiques, Joaquím Nadal, y el alcalde, Joan Clos.

De la rehabilitación destaca la mejora del espacio público con la reurbanización de los principales ejes viarios y la renovación de cloacas y conexiones.

El consistorio destina 20 millones más al Área de Rehabilitación Integral del barrio, incidiendo en la calle Nou de la Rambla, en los jardines Costa i Llobera i Primavera, en la construcción de una guardería y dos parkings, en la plaça Navas, también a reurbanizar, y en la Ciutat del Teatre.

Exención de tasas en el Carmel

El Ajuntament se hará cargo de las tasas y los impuestos municipales de los afectados del Carmel durante el desalojo, mediante una subvención. La regidora de Hacienda, Montserrat Ballarín, dio a conocer ayer esta medida en respuesta a una propuesta del PP que pedía la condonación de los tributos a las personas que se quedaron sin casa o sin comercio tras el derrumbe, un sistema que no se puede aplicar legalemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento