Los falleros no podrán fumar en sus casales a partir del 2 de enero

  • La nueva ley antitabaco prohíbe fumar en todo local cerrado.
  • Hasta ahora, cada falla decidía si permitía o no el consumo.

Sólo 11 días. Este es el tiempo que tienen los falleros para apurar sus cigarros o puritos en sus casales hasta que entre en vigor la nueva ley antitabaco el 2 de enero.

Así, quedará prohibido fumar en todo local cerrado de acceso público. Sólo estarán exentas las asociaciones de fumadores y los centros penitenciarios y psiquiátricos que podrán habilitar espacios. También los hoteles podrán reservar un 30% de habitaciones para fumadores.

De esta forma, ya no habrá escapatoria para los casales como ocurrió hace cuatro años cuando se aprobó la primera ley. En aquel momento, Junta Central Fallera se sacó de la manga un informe jurídico para esquivar la prohibición. Según rezaba, la norma «no hace referencia a las sedes de asociaciones culturales o sociedades civiles, como pueden ser las fallas». Por ese motivo, dejó que fueran las comisiones falleras las que decidieran si se podía fumar o no en sus casales. Por suerte, no ha habido ninguna sanción pese a que la Conselleria de Sanidad advirtió de que multaría en caso de haber denuncias.

JCF se desentiende

El presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha reconocido que esta ley no deja lugar a dudas y que impide que los falleros fumen en el casal. Sin embargo, no informarán al respecto a las comisiones «porque es una ley del Ministerio de Sanidad y son ellos los que deben divulgarla».

Sanciones de hasta 600.000 euros

Los inspectores de la Conselleria de Sanidad pusieron el año pasado un total de 41 denuncias en la provincia de Valencia por el incumplimiento de la ley antitabaco. Además, se han abierto 22 expedientes. De ellos, 3 son por señalización deficiente y 19 por consumo en zonas prohibidas. Las sanciones van de los 600 a los 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento