Las exportaciones de vino y mosto superan los nueve millones de hectolitros de venta en septiembre, según la Junta

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado los buenos datos interanuales de exportación registrados en el mes de septiembre, ya que se superan los nueve millones de hectolitros de venta, entre vino y mosto, con una facturación de más de 408 millones de euros.

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado los buenos datos interanuales de exportación registrados en el mes de septiembre, ya que se superan los nueve millones de hectolitros de venta, entre vino y mosto, con una facturación de más de 408 millones de euros.

Así lo ha destacado Martínez Arroyo durante su visita a Bodegas Centro Españolas, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha resaltado los datos interanuales de exportación, "ya que estas cifras, que suponen casi la mitad de la producción total de vino y mosto de la región, demuestran que el trabajo que se viene realizando en los últimos tiempos está dando sus frutos".

Concretamente, Martínez Arroyo, según ha informado en nota de prensa la Junta, se ha referido al importante esfuerzo que están llevando a cabo las bodegas castellano-manchegas en materia de promoción, "lo que ha supuesto que, en tan solo un año, Castilla-La Mancha haya pasado a ser la región que más proyectos ha presentado de promoción en terceros países de toda España, con unas ayudas que han superado los 5 millones de euros, encabezando de esta forma el ranking nacional".

"Estas cifras, es decir, estos más de 9 millones de hectolitros vendidos fuera de nuestras fronteras en el último año, han favorecido la reducción drástica de existencias, lo que está permitiendo una remontada de los precios que, a día de hoy, se sitúan en niveles más altos que los que había el año pasado por estas mismas fechas", ha asegurado Martínez Arroyo.

Para el director general, "la aportación de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos está siendo fundamental ya que, la financiación del 25% del coste de los proyectos de promoción en terceros países, las ayudas para la asistencia de las bodegas a ferias, dentro y fuera de Europa, y la suspensión del pago del canon por tercer año consecutivo, ha permitido a nuestras bodegas posicionarse de forma muy ventajosa con respecto a otras zonas vitivinícolas europeas".

Ha indicado, asimismo, que la financiación es fundamental para el sector, y por ello, el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo importante en este sentido, facilitando la formalización de préstamos a las bodegas elaboradoras de vino y mosto por un valor superior a los 33 millones de euros y adelantando los pagos directos derivados del alcohol de uso de boca a los viticultores, que suponen casi 80 millones de euros abonados en este mes de diciembre.

Para Martínez Arroyo, "también la información transparente y periódica es una de las claves de futuro, y por ello, en el marco del Plan Estratégico del Vino, el Gobierno regional, de acuerdo con los representantes del sector, ha establecido la obligatoriedad de presentar tres declaraciones de existencias al año, abriéndose un nuevo periodo en breve que irá del 1 al 20 de enero".

Francisco Martínez Arroyo ha visitado la empresa Bodegas Centro Españolas S.A. de Tomelloso, una bodega fundada en 1991 por 14 empresarios de dicha localidad, en la que se elaboran los famosos vinos Allozo, así como el Brandy Casajuana, uno de los más prestigiosos del país. En el recorrido ha estado acompañado del presidente de la compañía, Miguel Ángel Valentín que también ostenta, en estos momentos, la presidencia de la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla- La Mancha (ASEVICAMAN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento