Ares destaca que el absentismo en la Ertzaintza está "muy cerca del mínimo histórico"

La tasa de agentes que faltan al trabajo se situó en noviembre en el 9,16 por ciento
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP

La tasa de absentismo en la Ertzaintza, cuya reducción se ha fijado como objetivo el Departamento de Interior del Gobierno vasco, se situó en el 9,16 por ciento en noviembre, "muy cerca del mínimo histórico" de la Policía autonómica, según el propio consejero del área, Rodolfo Ares.

Ares, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV recogida por Europa Press, recuerda que su departamento "mantiene el concepto de absentismo puro", aunque ha introducido modificaciones a la hora de cuantificar la tasa de ausencias en el puesto de trabajo.

De esa forma, desde el pasado mes de agosto, y por un acuerdo con los sindicatos, se ha optado por cuantificar el absentismo por incapacidad temporal, concepto en el que se incluyen accidentes laborales, no laborales, enfermedad común y enfermedad profesional.

Esta decisión fue adoptada en el órgano puesto en marcha por Ares con el objetivo de reducir el porcentaje de agentes que faltan a sus puestos de trabajo, un problema sobre el que el consejero alertó por primera vez a principios de año en una comparecencia en el Parlamento vasco.

La tasa de absentismo de septiembre, según figura en la respuesta a la pregunta por escrito, fue del 9,32 por ciento. Esta cifra se divide entre las ausencias por enfermedad común y accidente no laboral (8,31 por ciento), y por enfermedad profesional y accidente laboral (1,01 por ciento).

En octubre, la tasa de absentismo fue del 9,35 por ciento (8,33 por ciento por enfermedad común y accidente no laboral, y 1,02 por ciento por enfermedad profesional y accidente laboral).

En noviembre, este indicador se redujo al 9,16 por ciento, cifra que, según subraya Ares, está "muy cerca del mínimo histórico de la Ertzaintza". Las ausencias por enfermedad común y accidente no laboral llegaron a 8,14 por ciento y las motivadas por enfermedad profesional y accidente laboral se situaron en el 1,02 por ciento.

La media de absentismo por incapacidad temporal entre enero y noviembre de 2010 se situó en el 9,91 por ciento, según explica el consejero de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento