Ingresa en prisión el responsable del clan de distribución de cocaína de origen boliviano

Otros tres detenidos serán puestos a disposición de la sección de extranjería de la Policía y el quinto ha sido puesto en libertad
Servicio De Prensa
Servicio De Prensa
EP/EJ-GV
Servicio De Prensa

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en la prisión de Martutene del responsable de la trama de tráfico de cocaína integrada por un clan de delincuentes de origen boliviano desarticulado por la Ertzaintza este martes. Otros tres detenidos en el operativo serán puestos a disposición de la sección de extranjería de la Policía Nacional para solventar los tramites sobre su estancia en el Estado, mientras el último arrestado ha quedado en libertad.

El grupo de investigación de la comisaría de Eibar había detectado en los últimos meses la presencia de un traficante, que era el presunto responsable de una vía de distribución de cocaína en la comarca del Bajo Deba. Este individuo movía partidas considerables de cocaína desde su base de operaciones establecida en un bar de la zona centro de Eibar.

Durante las averiguaciones realizadas, se pudo saber que esta rama de distribución se desprendía de una red de traficantes de mayor entidad afincada en Bilbao y Barakaldo. El clan, integrado por ciudadanos de nacionalidad boliviana, se abastecía de alijos de cocaína de gran pureza procedentes de Sudamérica que eran introducidos en España por medio de "mulas".

Este clan estaba estructurado de forma jerarquizada y su cabecilla tenía bajo sus órdenes un grupo de "sicarios" que, entre otras acciones, efectuaban labores de protección y escolta en las entregas de droga que se realizaban. TRANSACCIONES

Los investigadores tenían constancia de citas y encuentros entre miembros del clan y el traficante local en varios establecimientos de Eibar donde se habían efectuado transacciones de cocaína y dinero. Este martes, los agentes detectaron un encuentro entre ambas partes. Cuatro miembros del clan de bolivianos llegaron a Eibar a bordo de un turismo, en el que viajaba el cabecilla de la red.

Uno de los ocupantes descendió del coche y contactó con el traficante local, circunstancia que precipitó la operación y se decidió arrestar a los dos traficantes. En el momento del arresto, los agentes hallaron en poder del traficante local medio kilo de cocaína.

Los otros tres miembros del clan trataron de huir a bordo del citado automóvil, pero fueron interceptados poco después, uno tras apearse en el casco urbano y los dos restantes tras haber tomado la autopista A-8 en dirección a Bilbao.

En el posterior registro del domicilio del arrestado, afincado en Eibar, los agentes localizaron un kilo y medio de cocaína "en roca", junto a dos balanzas de precisión, además de sustancias de corte y material para su posterior dosificación y venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento