Galicia registró en 2010 las subidas salariales más bajas de la última década, menores que el incremento del IPC

Los incrementos salariales pactados en 2010 han sido los más bajos de toda la década, con apenas 2 puntos, frente a la subida del IPC, del 2'4, lo que refleja una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, según ha denunciado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

Los incrementos salariales pactados en 2010 han sido los más bajos de toda la década, con apenas 2 puntos, frente a la subida del IPC, del 2'4, lo que refleja una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, según ha denunciado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

Por el contrario, la jornada media pactada es la más larga desde 2001, con 1.770,3 horas anuales, frente a las 1.758,7 del año anterior.

En la reunión del último pleno anual, el órgano consultivo se ha marcado como objetivo la reactivación de la negociación colectiva en el primer trimestre de 2011, que presenta en Galicia "una acusada tendencia a la paralización", según ha asegurado el presidente de la entidad, Demetrio Fernández.

Al respecto, ha denunciado que el "número de trabajadores afectados por los convenios descendió casi a la mitad en este año. Así, se negociaron o revisaron este año 179 convenios, frente a los 234 de 2009, lo que refleja una "tendencia a la paralización de la negociación colectiva" derivada de la actual situación de crisis económica, según los datos aportados por el Consejo.

Demetrio Fernández ha resaltado que aunque "la conflictividad laboral no ha mostrado un aumento significativo, debido en gran parte a la situación de inestabilidad laboral que se vive", el número de negociados es mucho menor, por lo que ha alertado de que esto "genera un malestar importante a medio plazo".

Casi un millar de ere

Asimismo, en la cita se han revisado los datos relativos a los expedientes de regulación de empleo (ERE), con datos hasta el 30 de noviembre del presente año, cuando se habían presentado 922 en Galicia, lo que supone un 30 por ciento menos que los presentados en 2009.

No obstante, Fernández ha destacado que "aunque se trate de un dato para la esperanza", en el año 2008 el número de expedientes de regulación de empleo se había quedado en 486.

Los miembros del pleno también han analizado un documento para que el consejo asuma en el próximo año la gestión de la conflictividad individual en Galicia.

En el acto celebrado en Ferrol han estado presentes, además del presidente, la secretaria de la entidad, Marisa Peña y la totalidad de los consejeros que componen este órgano consultivo. El pleno ha estado marcado por los efectos de la crisis económica, la reforma laboral que provocó la huelga general, y la futura reforma de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento